miércoles, 30 de noviembre de 2011

DENUNCIA Y MATERIAL DE DIVULGACIÓN

RETENES MILITARES: UNA FALTA AL DERECHO DISFRAZADA DE PROTECCIÓN.
Silvia Marcela Martínez Velasco
Ángel Andrés Chávez Robles
Un reten militar es una parada o interrupción del trayecto que se realiza a manos de militares o policías estatales en numerosos lugares del país, la postura oficial del gobierno es que son para la protección de la población y para detener a posibles delincuentes, pero posiblemente es porque jamás han estado en uno, en primer lugar es una violación a la libre circulación que ha sido otorgada como garantía fundamental, en la constitución y amparada por el artículo 13 de la declaración universal de los derechos humanos , esto sin mencionar lo indignante que es que te bajen del carro y te revisen sin un buen motivo aparente, y sin una buena razón para hacerlo , aparentemente uno está en la posibilidad de negarse, pero ha habido casos de familias que no se detienen y se inicia una persecución en su contra con todo y balazos, así pues se violan algunas garantías individuales y fundamentales en los que ha habido casos incluso de muertes por balas perdidas violándose así la garantía mas fundamental y primordial: El derecho a la vida  , sin mencionar que los susodichos agentes se hacen valer de sus armas, entre ellas rifles y ametralladoras como medio de intimidación y aunque sea redundante realmente intimidan cuando se te acercan encapuchados con tales armas y rodean todo el auto y aquí no importa si van niños o mujeres, todos son delincuentes en potencia en un reten , así pues , esto es una experiencia real por parte de uno de nosotros quien ha estado presente en dos retenes que le han hecho a su familia,  es momento de reflexionar,
¿de verdad es una protección ? o solo ¿es un medio desesperado por parte de las autoridades  para justificar acciones innecesarias que cubren su ineficiencia e impotencia para detener al crimen organizado?


MATERIAL DE DIVULGACION…
Nuestro material de divulgación consta básicamente en una serie de playeras negras con frases plasmadas en ellas, estas frases responden a las diferentes generaciones en las que se han clasificado los derechos humanos, en esta ocasión se presenta la frase del gran filosofo francés J, J. Rousseau “el hombre ha nacido libre y sin embargo, en todas partes se encuentra encadenado…”. La cual responde a los orígenes de la primera generación de los derechos humanos.

Con esta serie de playeras queremos lograr que la gente externa a la facultad al igual que nuestros mismos compañeros estudiantes, creen conciencia al momento de leer estas frases que estarán presentes en las playeras, las cuales usaremos de manera constante dentro y fuera de la facultad, y si alguna persona nos pregunta o le gusta lo que está plasmado en la playera trataremos de darles una respuesta, de lo que realmente significa y queremos divulgar basándonos en lo aprendido en la clase.
Al igual creemos que este material, tiene la ventaja de no solo quedarse  en este bloc, sino de salir y llegar a más compañeros, con la finalidad de crear inquietudes al momento de que las lean y reflexión en ellos y nosotros.

 

material de divulgacion

Denuncia

Como parte de las acciones para evitar el consumo de drogas así como actividades ilícitas la policía municipal de la ciudad de Toluca realiza recorridos por las calles de la misma, sin embargo en sus recorridos los transeúntes somos victimas de extorcion, discriminación, abuso de autoridad así como de agregación verbal.
Regularmente la juventud es en gran parte  victima de dichos abusos, el simple de hecho de caminar por la calles con un grupo de amigos o inclusive una forma  particular de vestir se convierten en motivo suficientes para que los oficiales sometan a la persona una  "revisión de rutina" dicho acto es acompañado de un cuestionario así como de agresión verbal en la mayoría de los casos una supuesta vinculación con el consumo de drogas, o alguna otra actividad ilícita, el hecho de portar un encendedor, cigarrillos o inclusive alguna herramienta de trabajo convierten a los ojos de los oficiales a las persona en delincuentes, este tipo de acciones por parte de la policía municipal dan pie a la corrupcion o mas bien la extorsion a la que nos vemos sometidos.
Claramente recuerdo el dialogo de un oficial de manera textual: 
-Mira chavo no te encontramos nada pero si yo quiero te entuzo un putaso de mota que traigo en la guantera y te quedas a dormir en los separos de minimo unas 24 horitas o de una vez le brincas a la grande, al fin que ya no estas tan chiquito, así que tu dices 100 varitos y ya te puedes ir a chingar a tu madre.¿ O no pareja ?- 
hacemos una llamada enérgica a las autoridades para que pongan atención en este tipo de situaciones .donde evidentemente son transgredidos varios derechos y que ademas ponen en una situación de vulnerabilidad a la población en general.
SULY GERMAN TORRES ALCANTARA 


            

Caso a manera de denuncia

Denuncian ciudadanos a Kellogg por publicidad engañosa y promover hábitos de consumo malsanos


Por difundir publicidad engañosa y promover hábitos de consumo inadecuados para los niños, la organización El Poder del Consumidor presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en contra de la transnacional Kellogg Company México, por violar la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), la Ley General de Salud (LGS) y la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT), entregando copia de esta denuncia a la Secretaría de Salud y la Secretaría de Gobernación.
La denuncia se presentó en contra del anuncio televisivo sobre el cereal procesado Zucaritas de la empresa Kellogs, el cual se basa en una animación de su personaje, el Tigre Toño, que participa en una escena de niños jugando un tipo de hockey sobre hielo y baloncesto. La voz en off dice: “un verdadero tigre se hace entrenando duro y desayunando Zucaritas que te llenan de energía para ganar”. En la escena clímax, uno de los niños da un salto irreal hasta alcanzar una canasta de baloncesto, e incluso cuelga de ella. La voz continúa: “son riquísimas, harán un tigre de ti. Tu también demuéstralo”. Cabe señalar que la leyenda “harán un tigre de ti” también está presente en los empaques del producto.
Los elementos que destacan de este mensaje son:
1) el dibujo animado busca transferir al producto la emoción que genera en el niño el personaje,
2) el texto que asegura que comiendo Zucaritas un niño se puede convertir en un tigre,
3) el consumo del producto se vincula al triunfo, a “ganar”,
4) se asocial al producto con el personaje y al niño con el personaje, pues al consumirlas será un tigre como Toño,
5) la imagen del niño saltando hasta la canasta asegura que el niño desarrollará habilidades extraordinarias si consume el producto.
Zucaritas de Kellogg´s es un cereal procesado de harina de maíz que contiene, como se informa en el empaque del producto, 14 gramos de sacarosa y otros
azúcares en cada porción de 30 gramos. Es decir, 40 por ciento de este cereal son azúcares.
Cabe señalar que otros cereales de Kellogg's dirigidos a niños contienen aún mayores cantidades de azúcares: Choco Krispis, Froot Loops y Chocos contienen 46 por ciento en tanto que Choco Zucaritas con Malvavisco contiene 45 por ciento de azúcares. Los cereales procesados por la transnacional Nestlé dirigidos al mercado infantil (Nesquik, Trix, Lucky Charms y Cookie Crsp) no difieren mucho en el contenido de los de Kellogg's.
Esta denuncia fue presentada en un contexto en el que México es el segundo país con problemas de sobrepeso y obesidad después de Estados Unidos entre los países de la OCDE; la Secretaría de Salud ha reconocido que la obesidad ha alcanzado calidad de epidemia en México y es uno de los principales problemas de salud; la obesidad en niños de entre 5 y 11 años se incrementó en 40 por ciento en los pasados siete años.
“Una de las causas de este alarmante incremento en la obesidad infantil es que los niños están expuestos a publicidad engañosa que promueve el consumo de alimentos con altos contenidos de azúcares, sal y grasa. La propia Organización Mundial de la Salud ha advertido que la publicidad de estos alimentos “no debería explotar la inexperiencia y credulidad de los niños”. En México, sin embargo, empresas como Kellogg sacan provecho de esta credulidad y están fomentando hábitos de consumo no adecuados”, señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.
El Poder del Consumidor fue claro al declarar que como lo reconoce el estudio “The Extent, Nature and Effect of Food Promotion” encargado por la Organización Mundial de la Salud (2006), el mayor alcance de la publicidad dirigida a los niños es a través de la televisión y lo que más se publicita en los horarios infantiles son cereales previamente azucarados, bebidas endulzadas, dulces y tetempies. La asociación civil subrayó las características muy particulares de los cereales previamente azucarados: buscan crear hábitos (no se promueven para un consumo esporádico); son productos dirigidos de manera especial a los niños y tienden a sustituir en el desayuno la posibilidad del consumo de alimentos más saludables.
Las leyes que infringe Kellogg con su anuncio sobre Zucaritas son:
1)LFPC, artículo 32, que prohíbe la publicidad que “induce a error o confusión por la forma inexacta, falsa, exagerada, parcial, artificiosa o tendenciosa en que se presenta”.
2)Reglamento de la LGS en materia de publicidad, artículo 22, que establece: “La publicidad de alimentos, suplementos alimenticios y bebidas no alcohólica no deberá: V. Expresar o sugerir, a través de
personajes reales o ficticios, que la ingestión de estos productos proporciona a las personas características o habilidades extraordinarias”
3)LGS, artículo 307, establece que: “La publicidad no deberá inducir a hábitos de alimentación nocivos ni atribuir a los alimentos un valor superior. o distinto al que tengan en realidad”.
4)LFRT, artículo 67, que establece: “No se hará publicidad a centros de vicio ni se transmitirá propaganda o anuncios de productos industriales, comerciales o de actividades que engañen al público o le causen algún perjuicio por la exageración o falsedad en la indicación de sus usos, aplicaciones o propiedades”.
5)LFRT, artículo 67, también establece que: “En la programación dirigida a la población infantil no deberá hacer publicidad que incite a la violencia o aquella relativa a productos alimenticios que distorsionen los hábitos de la buena nutrición.
“Las leyes son claras y contundentes sobre el punto y el anuncio de Kellogg las infringe flagrantemente. Nuestros niños están siendo expuestos a anuncios que engañan, exageran y distorsionan los hábitos de una buena nutrición”, señaló el director de El poder del Consumidor.
Como dato de contexto, cabe resaltar que en el nuevo etiquetado propuesto por la Food Standards Agency del Reino Unido se califica como alto contenido de azúcar y con la luz roja de precaución a los productos alimenticios que contienen 15 por ciento de su peso en azúcar. Los cereales comercializados para niños por la empresa Kellogg tienen hasta el doble y el triple de esta cantidad.
La denuncia ciudadana contra la empresa Kellogg es parte de la campaña de El Poder del Consumidor A.C. por una alimentación sana. Esta campaña busca contribuir a cambiar el ambiente obesigénico que es causa de la epidemia de la obesidad que vive la población mexicana. “No es suficiente con regular la publicidad para combatir la epidemia de obesidad, las causa de este problema son múltiples, sin embargo, no hacerlo volverá imposible combatir este flagelo”, declaró Alejandro Calvillo.


Para mayor información, comunicarse con Alejandro Calvillo a los teléfonos 5338 4587 o 04455 2315 4210 o visitar la página www.elpoderdelconsumidor.org


Alumno: Miguel Angel Vazquez Jurado

Material de Divulgacion


La LuChA cOnTrA eL tRAbAjO InFAnTiL eS  cOsA de TodoSss

  NoSoTRoSs HaCEmosS eL cAmBiO

Caso a manera de Denuncia


En Toluca Estado de México, Entre las avenidas Jesús Carranza con esquina paseo Colòn, donde siempre hay mucho tránsito vehicular y puesto que como universitarios somos los que mas cuenta nos damos del peligró que se corre, hay semáforos pero si no tiene una buena función en cuanto en donde se colocaron y los conductores no respetan el paso del peatón, están los policías de transito pero la mayoría de veces están haciendo otras actividades mas que manejar el paso, hay personas con capacidades diferentes, y personas de la tercera edad que no pueden dar un cruce al otro lado de la avenida, lo que se pide es que pongan bien los semáforos bien y que los de tránsito hagan su trabajo como se debe, hasta ahorita no a ocurrido un accidente pero eso es lo que menos se espera; ahora es tiempo para que ustedes como autoridades hagan algo, lo que se pretende es que se tomen alternativas para esta problemática. y que la semana pasada una señora aproximadamente entre unos 65 a 70 años intentaba pasar la calle sino es por que íbamos pasando de seguro la señora no hubiera logrado transitar la calle.

DENUNCIA :

En nuestro país todo se puede y por lo visto todo se vale, donde los discapacitados sufren cada día por la lucha de sus derechos y mejores condiciones de vida, pero por lo que se puede observar en estas fotografías, este sector de la población padece no solo la discriminación, sino también la inconsciencia de las personas que las rodea, donde una persona lisiada tiene que rodear la banqueta sobre la calle porque los choferes de los camiones que se aprecian en las fotografía bloquearon las banquetas y el acceso para los minusválidos que en ella se encuentra, y se hizo notar la ausencia de las autoridades para poner orden en este caso. La persona que en silla de ruedas puso en riesgo su vida al momento de pasar sobre la avenida, corriendo el riesgo de ser atropellado por uno de los automovilistas, dejándose en claro que solo a unos pocos le importó la seguridad del señor y a otros pasaban rosándole como sí quisieran golpearlo o solo asustarlo. Esta es la Denuncia que presentamos.



 Estas fotos fueron tomadas en la parte del centro histórico del Distrito Federal.



Rogelio Cuarto Calderón
Ricardo Jesús Martínez Rios.

Material de Divulgación !!

Generaciones de Derechos Humanos 

¿Qué son los Derechos Humanos?

Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.

¿Qué representa para el Estado la protección de los Derechos Humanos?

Proteger los Derechos Humanos representa para el Estado la exigencia de proveer y mantener las condiciones necesarias para que, dentro de una situación de justicia, paz y libertad, las personas puedan gozar realmente de todos sus derechos. El bienestar común supone que el poder público debe hacer todo lo necesario para que, de manera paulatina, sean superadas la desigualdad, la pobreza y la discriminación.

¿Cuál es la función de los Derechos Humanos?


v  Contribuir al desarrollo integral de la persona.
v  Delimitar, para todas las personas, una esfera de autonomía dentro de la cual puedan actuar libremente, protegidas contra los abusos de autoridades, servidores públicos y de particulares.
v  Establecer límites a las actuaciones de todos los servidores públicos, sin importar su nivel jerárquico o institución gubernamental, sea Federal, Estatal o Municipal, siempre con el fin de prevenir los abusos de poder, negligencia o simple desconocimiento de la función.
v  Crear canales y mecanismos de participación que faciliten a todas las personas tomar parte activa en el manejo de los asuntos públicos y en la adopción de las decisiones comunitarias.

¿Cómo se clasifican los Derechos Humanos?

Los Derechos Humanos se clasifican en tres etapas que van de acuerdo con su naturaleza, origen, contenido y por la materia que refiere, siendo estas tres etapas las que se denominan las Tres Generaciones, siendo éstas de carácter histórico y se considera cronológicamente su aparición o reconocimiento por parte del orden jurídico normativo de cada país.




Primera generación

Son las denominas libertades clásicas, y hacen referencia a los derechos civiles y políticos, siendo estas las que primeramente exigió y formuló el pueblo en la Asamblea Nacional durante la Revolución francesa. Este grupo lo constituyen los reclamos que motivaron los principales movimientos revolucionarios en diversas partes del mundo a finales del siglo XVIII, nacidas de la inconformidad de las personas sobre las malas condiciones en las que vivían, pero también por las precarias condiciones de vida que ellos no deseaban tener dando, comenzando una lucha que cambiaría la ideología no solo del pueblo de Francia, sino de otros pueblos más y como resultado de esta lucha, esas exigencias fueron consagradas como auténticos derechos y difundidos internacionalmente, entre los cuales figuran:

v  Toda persona tiene derechos y libertades fundamentales sin distinción de raza, color, idioma, posición social o económica.
v  Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurídica.
v  Los hombres y las mujeres poseen iguales derechos.
v  Nadie estará sometido a esclavitud o servidumbre.
v  Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, ni se le podrá ocasionar daño físico, psíquico o moral.
v  Nadie puede ser molestado arbitrariamente en su vida privada, familiar, domicilio o correspondencia, ni sufrir ataques a su honra o reputación.
v  Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia.
v  Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
v  En caso de persecución política, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar del mismo, en cualquier país.
v  Los hombres y las mujeres tienen derecho a casarse y a decidir el número de hijos que desean.
v  Todo individuo tiene derecho a la libertad de pensamiento y de religión.
v  Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión de ideas.
v  Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacífica.

Esto surge a consecuencia del colonialismo que se vivió desde el siglo XV-XVI al siglo XVIII en América, siendo también el gobierno monárquico lo que empujó al pueblo francés a realizar su revolución y derribar el sistema y crear uno nuevo donde ellos pedían algo que no gozaban, esto también se puede dejar ver en la Declaración de Derechos de Virginia de 1776, donde las 13 colonias independizadas de Inglaterra, crearon algo totalmente distinto al sistema colonial que los tenía sometidos, donde exigieron que el poder no radicara en una sola persona, sino en el pueblo, siendo el mismo punto del cual los franceses también se valieron para derribar a la monarquía y dar paso a una democracia.

Segunda generación

Esta segunda generación, está constituida por los derechos económicos, sociales y culturales, por lo que el  Estado de Derecho pasa a una etapa superior, en otras palabras, pasa a un Estado Social de Derecho, es a partir de este punto donde comienza el surgimiento del constitucionalismo social, que enfrenta la exigencia de que los derechos sociales y económicos, descritos en las normas constitucionales, sean realmente accesibles y disfrutables. Aquí se demanda un Estado de Bienestar que implemente acciones, programas y estrategias, a fin de lograr que las personas los gocen de manera efectiva, siendo las siguientes:

v  Toda persona tiene derecho a la seguridad social y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales.
v  Toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias.
v  Toda persona tiene derecho a formar sindicatos para la defensa de sus intereses.
v  Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure a ella y a su familia la salud, alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica y los servicios sociales necesarios.
v  Toda persona tiene derecho a la salud física y mental.
v  Durante la maternidad y la infancia toda persona tiene derecho a cuidados y asistencia especiales.
v  Toda persona tiene derecho a la educación en sus diversas modalidades.
v  La educación primaria y secundaria es obligatoria y gratuita.

Tercera generación

Esta es la generación más joven de Derechos Humanos, y fue promovido a partir de la década de los setenta para incentivar el progreso social y elevar el nivel de vida de todos los pueblos, en un marco de respeto y colaboración mutua entre las distintas naciones de la comunidad internacional.

Destacando los siguientes:

v  La autodeterminación.
v  La independencia económica y política.
v  La identidad nacional y cultural.
v  La paz.
v  La coexistencia pacífica.
v  El entendimiento y confianza.
v  La cooperación internacional y regional.
v  La justicia internacional.
v  El uso de los avances de las ciencias y la tecnología.
v  La solución de los problemas alimenticios, demográficos, educativos y ecológicos.
v  El medio ambiente.
v  El patrimonio común de la humanidad.
v  El desarrollo que permita una vida digna.

Todos tenemos Derechos que nos amparan y protegen contra los abusos que puedan poner en riesgo nuestra integridad individual, por parte de  de los servidores públicos o de los mismos que habitamos en México o en cualquier país del mundo. Exige el respeto de tus derechos y conócelos, solo de esta forma podrás tener las herramientas necesarias para poder defenderte en caso de padecer de algún tipo de abuso por parte de las autoridades o civiles, así que: ¡Haz valer tus derechos!

Para mayor información sobre este tema, puedes consultar la página de la CNDH, aquí podrás tener acceso a la información necesaria sobre tus derechos y la forma de aplicarlos.



Consultas:

http://www.cndh.org.mx/








Rogelio Cuarto Calderón
Ricardo Jesús Martínez Rios.


Derechos Humanos Caso De Denuncia



  



El presente caso  se trata sobre una de Joven 
de 14 años de edad que vive en la localidad de Tepalcatepec Perteneciente al Municipio de Tenancingo De Degollado., que está ubicado al sur del Estado de México, a esta joven sus padres le obligan a trabajar en contra de su voluntad puesto que sus padres le buscan trabajo en casas de gente acomodada,  otro punto importante del que ella hablo en la entrevista  es que no termino la secundaria a consecuencia de lo anteriormente expuesto ya que  saliendo de la  secundaria  tenía que ir  trabajar., según ella expreso que sus padres justifican sus actos  a consecuencia de que no les alcanza el dinero para mantenerla a ella con sus estudios ya que tiene  otros  dos hermanos menores, uno de 5 años y otro de 8 años.
*NOTA: Su papa  es taxista, su Mama es ama de casa. El Tipo de vivienda  es de  Un piso con Loza, y cuenta con los servicios de luz, agua, drenaje. Pidió Omitir nombres
 En este caso se se ve reflejado la violación de derechos  como el la educación, asi como parte de sus garantías, derechos,necesidades para desarrollarse y crecer plenamente y libremente, además que  esta siendo explotada por sus padres., liberándose de responsabilidades que les competen.
Juan Adaly Rivera Garcia