sábado, 3 de diciembre de 2011

Mi denuncia a la violación de la educación como derecho humano. Por Talhia Jaydith BarrPal

Alberto Valencia Diaz. 

El material de divulgación consistió en colocar la siguiente presentación en la facultad de antropología en las que está plasmado un breve resumen sobre que son los derechos humanos, el objetivo es provocar una inquietud a nuestros compañeros y todo aquel que se dé a la tarea de mirar esta información. Dentro de la facultad de Antropología.



Además de que se proporciona la página del blog del grupo de derechos humanos y así que puedan observar el trabajo que los alumnos hemos llevado a cabo por parte de esta unidad de aprendizaje, así como también poder escuchar sus puntos de vista o críticas de los visitantes, creo que sería de gran ayuda para los alumnos de esta unidad de aprendizaje.










viernes, 2 de diciembre de 2011

DENUNCIA


La siguiente denuncia va dirigida hacia todas aquellas autoridades encargadas de regular el trabajo, a quienes se les solicita de la manera más atenta lleven a efecto su trabajo de manera adecuada pues existen en muchas comunidades en las cuales no existe una autoridad capaz de tener un control sobre las actividades económicas que en la misma se llevan a efecto.

En este caso hacemos alusión a una comunidad dedicada a la manufacturación y ensamble de materiales pirotécnicos en la cual se hace uso de mano de obra infantil, la cual pudiera considerarse como parte del complemento de la economía familiar, sin embargo el llamado va en el sentido de que estos menores lo hacen si la menor protección requerida para el manejo de un material ampliamente explosivo como lo es la pólvora cuyo manejo se lleva a efecto de manera poco eficiente.


La foto que en este caso se anexa hace alusión precisamente a la violación de los derechos de un sector de la población que por sus condiciones de vulnerabilidad se encuentra inmerso en una actividad económica que atenta de manera directa contra su integridad, su seguridad tanto personal como de las personas que le rodean y sobretodo a sus derechos como infante.
Se les solicita de la manera más atenta tomar cartas en el asunto a fin de evitar que esta situación se continue reproduciendo en un campo tan peligroso como el que en cuestión se maneja.

ELABORADA POR: Ángel Jesús Fabila Oro
PRESENTACIÓN DEL MATERIAL DE DIVULGACION



Una manera eficiente de aprovechar los recursos a nuestra disposición es hacer uso de ellos, y quizas la mejor manera de hacerlo sea, cuando se hace de manera consciente, por esta razón se les invita a reflexionar no solo en torno de este material sino con respecto a las problemáticas que a diario nos rodean y que como cientificos sociales exigen de nosotros la mayor rigurosidad posible, de tal manera que la unica forma de llegar a la comprensión de los fenómenos es a través de su análisis riguroso lejos de prejuicios que solo convierten nuestra perspectiva en una reproducción del discurso imperante.

ANGEL JESUS FABILA ORO

Caso a manera de denuncia

A.      CNDH
Yo; Alma patricia Valencia y Sandra Sanjuanero Poblano.
Por este medio nos dirigimos a las autoridades, encargadas de los derechos humanos para, citar la triste situación que pasan los niños y jóvenes que viven en la calle.
Especialmente en el Municipio de Valle de Bravo, edo. De México.
Este problema es lamentable ya que se presenta, todos los días, ellos normalmente encuentran su morada en las aceras, parques, en estaciones públicas, dentro de estaciones camioneras, en basureros o estacionamientos públicos.
Más allá de los problemas legales, estos niños se hallan expuestos a los riesgos determinados por una prolongada permanencia en las calles y por el alejamiento que ella implica respecto del núcleo familiar; violencia, robos, inhalantes, desnutrición, son algunos de los peligros que atentan contra estos niños.
Mostramos interés pues consideramos que son parte fundamental de la sociedad, así planteamos la colaboración para valorizar la situación.
Los argumentos para llevar a cabo esta denuncia son las leyes dictaminadas, que no se siguen al pie de la constitución, otras son las asociaciones que velan por los niños tal como la UNICEF, que realmente no tienen la capacidad de cubrir a todos los infantes pues es a nivel mundial su colaboración, lo que planteamos es que sus derechos se hagan valer, mediante la creación de nuevas políticas que les otorguen y reconozcan sus derechos como infantes así como de individuos y ciudadanos pertenecientes a la sociedad, con esto pretendemos involucrarlos a el entramado social, dando pauta a la no vulneravilizacion de este grupo que, cada vez es una gran mayoría a los ojos de la responsabilidad y de la consciencia social.
Este documento se emite el reclamo,  en lo ya mencionado pues se estuvo realizando una observación en esta zona durante algunos días y en ella dimos cuenta del problema ya expresado.
De esta forma se les pide a las autoridades competentes tomar cartas en el asunto, y acciones que resuelvan la situación ya que no observamos alguna preocupación por parte de la sociedad así como de ninguna institución cercana a la comunidad.


material de divulgacion


Video para dar a conocer los derechos humanos.



Material de "Divulgacion" por Eleazar Valle Pineda

MATERIAL DE DIVULGACION

El material de divulgación que se plantea es  llevar  acción los conceptos, ideas, teoría planteada en la clase del Dr. José Luis.
Con una charla acerca de la declaración universal de los derechos  humanos que me permitiera, exponérselos a chicos de la educación básica en Toluca específicamente de la secundaria general tierra y libertad.

Les dejo las experiencias y algunas fotos tomadas durante la presentación

*en mi opinión personal creo que las nuevas generaciones tienen que tener en cuenta estos derechos ya que cuando yo iba a la escuela en ese nivel solo tenía una baja idea de estos, no teniendo en cuenta todo el contexto que implica la obtencion de estos.

Pues lo que se plantea es divulgar y para mi esa palabra significa compartir con otros no solo con el grupo ni en la facultad si no al público en general y lo hago porque a mí en personal si me interesa divulgar………..


Resultados;

La práctica se torno agradable, claro con algunas pequeñeces dentro de la conducta del grupo, pero es entendible son chicos que por la edad presentar inquietudes lógicas hasta cierto punto.
La mayoría de personas de su edad actúan de esa forma y pues creo que hasta nosotros en determinado comento presentamos dichas actitudes.
La experiencia resulto agradable apartir de la teoria tratada, ellos planteaban discursos empíricos entorno a la trasgresión  de sus derechos, lo curioso es que sabían los derechos (algunos de estos derechos), pero desconocían las obligaciones.
También al final de la charla me trazaron la pregunta de qué hacer o a dónde acudir una vez violados algún derecho, por nuestra parte sugerimos las instituciones que se encuentran primero en el municipio y estado y a continuación las opciones federales e internacionales.

En conclusión; mi experiencia fue agradable aprendí bastante de las experiencias de ellos y me marche con la satisfacción de imprimir algo de conciencia en los chicos, conciencia que se ve reflejada en nuestros actos por muy pequeños que estos sean son importantes.

gracias .......................

jueves, 1 de diciembre de 2011

material de divulgación



MEDIANTE ESTE INFOMERCIAL EXPLICAMOS LOS DERECHOS COLECTIVOS Y TODO LO QUE IMPLICA QUE SE RESPETEN ASI COMO LAS CONSECUENCIAS QUE TIENE EL NO RESPETARLOS .....
DEBEMOS HACER CONCIENCIA DE LA IMPORTANCIA QUE TIENEN AL IGUAL QUE LOS INDIVIDUALES. POR ELLO LA PREGUNTA FINAL ¿EXISTEN? YA QUE PARA MUCHOS ES MAS IMPORTANTE LOS DERECHOS INDIVIDUALES QUE LOS COLECTIVOS....



EFRAIN RAMIREZ CONTRERAS
SAMANTHA VALDÉS LOZA
Caso a manera de denuncia
Descripción: F:\ninoobeso_thumb1.jpg
Hoy en día uno de los grandes problemas, que pueden aquejar a la población infantil es la obesidad, el gran dilema es a quien se le debe de reclamar este problema.
La población infantil es una de las poblaciones más vulnerables hoy en día al consumo masivo de productos que a través de la televisión bombardean su pensamiento y moldean al mismo a ser a futuro un consumidor más. La foto mostrada no es una alucinación si no es la realidad que hoy por hoy se ve presente en muchos de los niños que viven en las grandes urbes al ser ellos una un receptor de las comunicaciones, se convierten en presa fácil de las grandes industrias que generan artículos que apuntan al pensamiento del niño y generan en el que deseen ese producto. 
La forma de trabajar de las grandes industrias y monopolios se ve reflejada a través de la televisión al ser este un artefacto el cual puede estar al alcance de todos es por eso que muestran su producto a través de comerciales bonitos y entretenidos, para que la población los vea y a través de ellos se genere ese consumismo al desear obtener lo que ven en la tv.
Alumno: José Manuel Vidal Pérez

Derechos Humanos

Caso a manera de denuncia.
Por: Alberto Valencia Díaz.

Derechos humanos: (Denuncia a la fábrica del gel  EGO)

Los derechos humanos (o derechos fundamentales): estos derechos son necesarios para asegurar la libertad y el mantenimiento de una calidad de vida digna, y están garantizados a todas las personas en todo momento y lugar.  
El caso es el siguiente, en la ciudad de Toluca se encuentra al norte el parque industrial el cerrillo, fábrica ala que hago referencia es la que se localiza sobre la avenida principal que da con el aeropuerto de Toluca, en donde se realiza la producción de gel y productos de aseo personal para caballeros, por la empresa EGO, en la que se puede observar que desde la contratación de personal omiten las reglas de contratación para el personal, en primera parte el personal ocupado en cualquier tipo de empresas debe tener la mayoría de edad para laborar en cualquier empresa. Como lo dice la
 CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
EN EL ARTÍCULO 123: TODA PERSONA TIENE DERECHO AL TRABAJO DIGNO Y SOCIALMENTE UTIL; AL EFECTO, SE PROMOVERAN LA CREACION DE EMPLEOS Y LA ORGANIZACION SOCIAL PARA EL TRABAJO, CONFORME A LA LEY.

A.- ENTRE LOS OBREROS, JORNALEROS, EMPLEADOS DOMESTICOS, ARTESANOS Y DE UNA MANERA GENERAL, TODO CONTRATO DE TRABAJO.
I.- LA DURACION DE LA JORNADA MAXIMA SERA DE OCHO HORAS.
II.- LA JORNADA MAXIMA DE TRABAJO NOCTURNO SERA DE 7 HORAS. QUEDAN PROHIBIDAS: LAS LABORES INSALUBRES O PELIGROSAS, EL TRABAJO NOCTURNO INDUSTRIAL Y TODO OTRO TRABAJO DESPUES DE LAS DIEZ DE LA NOCHE, DE LOS MENORES DE DIECISEIS AÑOS
III.- QUEDA PROHIBIDA LA UTILIZACION DEL TRABAJO DE LOS MENORES DE CATORCE AÑOS. LOS MAYORES DE ESTA EDAD Y MENORES DE DIECISEIS TENDRAN COMO JORNADA MAXIMA LA DE SEIS HORAS.
IX.- LOS TRABAJADORES TENDRAN DERECHO A UNA PARTICIPACION EN LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS.
XII.- TODA EMPRESA AGRICOLA, INDUSTRIAL, MINERA O DE CUALQUIER OTRA CLASE DE TRABAJO, ESTARA OBLIGADA, SEGUN LO DETERMINEN LAS LEYES REGLAMENTARIAS, A PROPORCIONAR A LOS TRABAJADORES HABITACIONES COMODAS E HIGIENICAS.
Estos puntos mencionados que están dentro del artículo 123, son de importancia en esta redacción siendo que se hace una violación a los derechos humanos en esta empresa, ya que la jornada laboral para los dos turnos que opera esta empresa es de más de 8 horas, su  jornada de trabajo es de 8 am a 8 pm. Algunos de sus empleados son menores de 18 años y no respetan el aspecto número tres ya mencionado.
Además de que los trabajadores no cuentan con seguro médico, ni perciben las ganancias de las utilidades que por ley les pertenecen.
Otro aspecto es que no cuentan con las instalaciones ni equipo de trabajo para los obreros, ni habitaciones cómodas e higiénicas, siendo que los sanitarios están en un estado muy mal estado y con fugas de agua.
En el aspecto del agua, la utilización de este es de manera irracional por el lapso de las 24 horas seguidas en las dos jornadas de trabajo. Lamentablemente los trabajadores no hacen nada por cambiar su situación, ya que por la necesidad de obtener un ingreso, asimilan esta situación.
Esta empresa podría estar trabajando, tal vez sin ninguna acreditación en base a la ley.