viernes, 1 de abril de 2011

Perspectiva histórica de los derechos humanos.

"Si solo se dieran limosnas por piedad, todos los mendigos hubieran muerto de hambre."
Federico Nietzsche
Washington, EUA.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó que la reforma constitucional que se discute en México podría ser un modelo a seguir por otros países en la región.  La presidenta de la CIDH, Dinah Shelton, anticipó incluso que la implementación de la reforma podría resultar en un menor número de casos del país que son llevados ante instancias del sistema interamericano de derechos humanos.
 “Creo que habrá menos casos porque lo que significa, lo que el proceso de reforma constitucional significa, no solo tiene que ver con las normas, sino también con el fortalecimiento institucional”, destacó.
 Shelton hizo notar las nuevas atribuciones a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como resultado de la reforma, pero sobre todo el rango constitucional que se otorgará a tratados sobre la materia. Explico que “la idea de hacer que los tratados de derechos humanos tengan nivel constitucional significa que la implementación (de recomendaciones por parte de la CIDH) será más fácil”. Adelantó que en un eventual escenario en que surja un conflicto entre la ley aprobada y el tema de los derechos humanos, '”os derechos humanos sentarán precedentes” por el paso que tendrán ahora los tratados. Shelton dijo que aunque el borrador aun tiene que ser aprobado por todos los estados de la República mexicana espera que esto ocurrirá en el corto plazo. Para la jurista estadounidense, la reforma marcará un modelo considerable, “porque otros Estados en el hemisferio le den a los derechos humanos el elevado rango que le otorgan las leyes mexicanas”.
http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/48470/reforma-constitucional-en-mexico-un-modelo-a-seguir-cidh
Con este ejemplo quiero hacer énfasis en que la perspectiva histórica sobre el derecho sigue teniendo gran peso para dirigir el rumbo a una sociedad con armonía y equidad. Ya que como nos propone la perspectiva histórica existen diferentes elementos  que nos permiten entender el desarrollo que ha tenido las relaciones políticas y jurídicas en una sociedad. La teoría de la soberanía nos marca diferentes aspectos que se den de considerar como lo es la relación de poder (monarcas, idea jurídica del contrato, derecho convenido)  que establecen una acuerdo establecido en beneficio de los gobernados y gobernantes; para ello debe existir la necesidad de reconocer los derechos para ejercer el poder, la posibilidad de bloquear el acceso al poder y tomar como espacio para ejercer el poder soberano la vida de los integrantes del cuerpo social.
Así como también considerar a “la tradición pactista” para refrendar el ejemplo anterior, ya que nos marca que la forma de gobierno que figura del pacto entre el monarca y el súbdito para lograr la gobernabilidad del reino, o lo referente a la policía y el buen gobierno, como lo marcaba la ciencia de la policía como una técnica de gobierno nacida en la etapa de la monarquía absoluta que se planteaba el problema de la administración de la sociedad y tiene como objetivo asegurara la vida optima de los individuos para que el estado sea prospero.
Es con los antecedentes anteriores de la perspectiva histórica que podemos entender que la sociedad  se encuentra en una reconfiguración constante que permite que la sociedad pueda gozar del ideal de vida que se plantean como colectivo manteniendo una constante relación entre quien detenta el poder para mantener la relación gobierno-gobernantes.
Por: Juan Olguín Galicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario