viernes, 30 de septiembre de 2011

ARTICULO: DERECHOS HUMANOS

POR: Silvia Marcela Velasco y  Angel Chavez
LA DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO Y SU REPERCUCION EN LA VIDA DE LAS MUJERES EN FRANCIA
La declaración de los derechos humanos del hombre y del ciudadano aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente francesa el 26 de Agosto de 1789 es una de las precursoras de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, esta sentó el precedente para que esta ultima fuera redactada y proclamada el 10 de diciembre de 1948, con el fin de que resulta esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de derecho. Aunque definitivamente distinguimos en algunos aspectos, que la principal diferencia encontrada es el hecho de que en la Declaración de los derechos del hombre y el ciudadano no se hace una referencia explícita a la situación de la mujer en la época en que fue escrita, ya que nunca se menciona expresamente en la declaración si las mujeres tendrían los mismos derechos de nacimiento que los que se mencionan para los hombres, la declaración solo fue hecha pensando y considerando exclusivamente a los hombres, sin considerar a la mujer realmente como ciudadana. Porque aunque las mujeres participaron activamente durante el proceso de la revolución francesa, después de redactada y declarada esta, las mujeres seguían siendo consideradas ciudadanos pasivos y no gozaban de los mismos derechos que los hombres,  no obstante en 1791 una mujer llamada Olympe de Gouges realizo una declaración de derechos de la mujer y la ciudadana aunque fue guillotinada el 3 de Noviembre de 1791 , un ejemplo claro de esta situación son los denominados  Cuadernos de quejas y lamentos, elaborados en Francia en la vísperas de la reunión  de los Estados Generales, los cuales reflejan la situación de muchas mujeres francesas en el año de 1789. A continuación presentamos un pequeño fragmento de La petición de las mujeres del Tercer Estado al Rey:
Las mujeres del Tercer Estado nacen casi todas sin fortuna; su educación está totalmente olvidada o, incluso, es de baja calidad. Consiste en enviarlas a una escuela cuyo maestro no sabe la primera palabra de la lengua que enseña, y permanecen en ella hasta que saben leer el Oficio de la Misa en francés y las Vísperas en latín. Una vez conocidos los principales deberes de la religión, se las enseñan a trabajar, eso a la edad de los quince o dieciséis años, en que pueden ganar cinco o seis sueldos al día. Si la naturaleza les ha negado la belleza, se casan, sin dote, con desgraciados artesanos, vegetan penosamente en las provincias y dan la vida a los niños que no están en condiciones de criar. Si por el contrario nacen hermosas, sin cultura, sin principios, sin idea de moral, se convierten en presas del primer seductor, cometen una primera falta y vienen a París a ocultar su vergüenza, acaban por perderla totalmente y mueren víctimas del libertinaje.

LOS DERECHOS HUMANOS COMO DERECHOS NATURALES
“El hombre ha nacido libre y, sin embargo, en todas partes se encuentra encadenado. Se considera amo, pero no deja por eso de ser menos esclavo que los demás. ¿Cómo se ha operado esta transformación? Lo ignoro. ¿Qué puede convertirlo en legítimo? Creo poder resolver esa cuestión”.                                                                              J.J. ROSSEAU.
Empezaremos definiendo a que se refiere el término “derechos naturales” el calificativo “naturales” quiere subrayar el carácter trascendente de esos  “derechos”, estos atributos, poderes, privilegios, bienes o “derechos” no los recibe el hombre de los de más hombres si no que los posee en cuanto miembro de la naturaleza y, por lo tanto, dada su naturaleza humana. Y como la naturaleza humana es obra de Dios, los derechos de ahí derivados son sagrados, eternos anteriores al hombre y a sus sociedades, y universales. Es precisamente en virtud de esta ultima característica, que dichos “derechos” son asequibles a todos los seres humanos por medio de la razón debido a que esta es universal. Una violación a los derechos vulnera atributos, exigencias o valores morales que se supone que existen con independencia de los órdenes jurídicos positivos, es decir los creados por el hombre. Los denominados “derechos naturales”, poseen el estatuto de llamados a la conciencia moral de las personas, que predican una serie de valores (bienes morales) que se supone comportan los seres humanos por su sola naturaleza, es decir por su mera condición de tales.(Alvares, 2003)  
Un ejemplo claro sobre la discusión sobre los derechos naturales del hombre, es la que pudimos observar en la película “AMISTAD” (1997,Spielberg), en esta película histórica del Estados Unidos independiente pudimos observar los abusos y atropellos que se cometían, sobre algunos seres humanos por el simple hecho de haber nacido de un color de piel o en un territorio geográfico determinado, el cual los marginaba a la esclavitud y a la perdida de todos sus derechos naturales que por el simple hecho de ser seres humanos les pertenecían. El trama consta de cómo un grupo de personas son africanas, son raptadas, para ser vendidas como esclavos en este caso a unos navegantes españoles. En una determinada noche, los cautivos se revelan, contra sus captores, y por instancias del destino terminan en territorio norteamericano, en donde esta abolida la esclavitud, a partir de aquí, se suscitan hechos que determinaran el destino de estos personajes africanos. Otro ejemplo que se está presentando en las últimas décadas, es lo que refiere a los migrantes que se encuentran en los países con mayores oportunidades que el de ellos. Sucede que existe una gran violación en este caso de sus derechos naturales, que aunque se supone que la esclavitud esta abolida universalmente, en muchos de estos países solo se ha transformado y en la actualidad se llama “explotación laboral” en donde los derechos de libertad y sobre todo a lo que respecta a la dignidad humana han sido olvidados, debido a que este sector de la población por su misma condición de ser migrante, ha provocado que se abuse y se nieguen de sus derechos más básicos.
En el siguiente video se muestra de forma un tanto graciosa y cruel,  a lo que han tenido que llegar los migrantes para poder ganar lo suficiente para sobrevivir, dejando a un lado todo indicio de dignidad y orgullo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario