sábado, 1 de octubre de 2011

UNA MIRADA POSITIVA A LOS DERECHOS HUMANOS

UNA MIRADA POSITIVA A LOS DERECHOS HUMANOS

POR: Ángel Jesús Fabila Oro, Eleazar Valle Pineda

Empecemos bien por dar la decisión de derechos humanos "son aquella parte de nuestro poder, que los otros los han reconocido y quieren que conservemos" Resultados de búsqueda" Friedrich Nietzsche.

Entender que son generados por la vida social que el individuo lleva es parte importante del entendimiento de los derechos humanos. La Real Academia de la lengua Española define al derecho como, "la facultad de actuar sobre sí mismo" entonces los derechos humanos son el resultado de una vida en sociedad, teniendo la facultad de actuar sobre el individuo como tal y sin la capacidad de actuar sobre el otro.

Llevando el tema de los derechos humanos, dentro de un aspecto teórico entendemos que la primera postura que surgió en torno a la aceptación de los derechos humanos es la naturalista, con autores como Juan Jacobo Rousseau, en obras como el origen de la desigualdad, contrato social. Montesquieu comparte rasgos en pensamiento con Rousseau esto se observa en "El Espíritu De La Leyes " el pensamiento naturalista de diversos autores del siglo XVIII es una respuesta a el contexto histórico en el cual se desarrollaron, el auge del feudalismo, posteriormente esta postura la cual nos dice que el hombre por naturaleza es libre y bueno la sociedad es la que lo deforme.

Entendemos que en cuales quiera que sea la postura teórica el derecho fundamental del hombre es la libertad, otra postura fundamental y en que desde  las primeras ideas de los derechos humanos, hasta la actualidad es el derecho a la vida, a reproducirse, en fin la idea que se trata de plasmar es que identifiquemos y observemos en contexto en el cual surgieron las posturas ideas acerca de los derechos humanos.

Tiende o sonar bastante evolucionista pero a partir de que en hombre genera una sociedad más compleja los derechos adquiridos tienen a aumentar, pero no solo tienden a aumentar los derechos sino también las obligaciones se incrementan, si bien decimos que el derecho es la razón que tiene uno para gobernarse, esta idea se traslada a gobernarse por si solo, pero sin afectar al otro o en un colectivo a los otros.

De estas ideas partimos en una postura positivista para los derechos humanos ya que coincidimos que la postura del derecho positivo, es una hibridación que se genera desde un aspecto naturalista, como la generación de otros derechos acuñados ya en una sociedad más compleja, una de las contras que tiene el derecho positivo en la actualidad es la de reconocer los derechos del hombre, de la misma forma sus obligaciones, pero la falta de aplicación de estos.

Los derechos humanos como tal nos menciona John Austin "los derechos humanos forman parte de las normas sociales que influyen en el Derecho, pero no son Derecho" de esta se abstrae que los derechos humanos en el aspecto naturalista son de carácter ontológico y hasta no crearse un documento avalado por el estado no podrán ser derecho de ahí la idea de constituciones.

Si observamos en que enfatizan lo que hoy en día conocemos nos daremos cuenta que es una hibridación entre el positivismo en el naturalismo. Solo que el positivismo insiste en plasmarlos en un documento reconocido por el estado.






En conclusión entender la idea de derechos humanos no tendríamos que defender una postura en especifico coma tal, tendríamos que entender que, el contexto en el cual se desarrollaron ente más compleja sea una sociedad mayor será sus obligaciones y por su puesto los derecho

Las primeras ideas que se desarrollaron en torno a los derechos humanos fueron de igual y libertad, en la época monárquica absolutista, feuda lista . Posteriormente, en el siglo XIX las ideas presentes fueron la solidaridad y el bienestar social.

Actualmente se menciona mucho la igualdad social por el sistema capitalista en el cual nos desenvolvemos y por su puesto la paz.

Cada época tiene crea un núcleo base entorno a los derechos humanos, ¿Que nuevos derechos aparecerán en el siglo XXI que nuevas perspectivas teóricas se asentaran en este clico suena interesante saber que viene en torno a este tema no creen?



Los derechos humanos se han constituido como un eje de discusiones alrededor de las facultades que poseen los individuos en tanto miembros de la sociedad, así mismo como entes constituyentes del estado de derecho, a tal grado, que la discusión se ha centrado en el origen de los mismos acuñándose la idea de un surgimiento de carácter natural, inherente a la naturaleza misma del hombre, y  que se vincula de manera directa con el asenso de una ideología dominante, para la cual se hizo necesaria la elaboración de una teoría de las libertades, cuyo resultado sería de manera innegable el beneficio directo en atención a sus intereses de clase que se comenzaban a gestar al interior de un sistema estructural que caía por el peso mismo de sus incongruencias y que permitía que otro ocupase su lugar.

De esta manera podemos encontrar un largo proceso de discusión y a la vez de lucha por el reconocimiento de ciertos atributos a la naturaleza misma del hombre como ente biológico, mismo que debía ser acentuado por la naturaleza social a la cual se apega como parte constituyente de un sistema social, del cual toma valores, creencias e ideas que reflejan un proceso de identificación con el grupo, a la vez que proporcionan un reconocimiento que el mismo hace a la organización de la que forma parte.
Los derechos humanos en el marco de la globalización exigen un análisis detallado, en el entendido de que estos son producto de un largo proceso de lucha, y que hoy se da por sentado se reconocimiento universal, en tanto se da el aval de su existencia por parte de instituciones de carácter internacional que fueron creadas con intención de velar por su pleno cumplimiento, basados en la argumentación de lo inherentes que son estas facultades, cualidades, atributos, o como quiera que se les llame, al hombre en tanto ser social y biológico.
Filosóficamente se dice que los derechos son producto del deber moral que tienen los individuos para con sus semejantes, mientras que desde una perspectiva naturalista se los considera parte inherente del hombre, como especie y no como género, “…a partir de su condición misma de igualdad para con sus semejantes…” (Parent 1991:27), pues poseen las mismas cualidades físicas, psicológicas y morfológicas, así mismo tenemos la perspectiva positivista, objeto del presente estudio, que nos dice que, “…los derechos definidos en la ley son los únicos que ameritan protección…” (Parent 1991:27), poniendo énfasis de antemano en la premisa de que “…deben ser reconocidos y respetados por el poder público o autoridad, debiendo ser garantizados por el orden jurídico positivo.

De esta manera la perspectiva jurídica tomo un matiz legal, enmarcándolo en el reconocimiento explicito que deben tener en un documento, firmado y aceptado por los órganos del estado, para su plena aceptación como facultades del ser humano, sin embargo huelga preguntar en este sentido, acaso ¿solo la aceptación por parte del estado de estas facultades del ser humano se constituye como motor de la existencia de los mismos?  En caso de ser positiva la respuesta, creemos al respecto como lo hacen otros autores que esta definición es vaga y que en realidad la existencia de estos derechos en un marco legal se hace en base a la tarea fundamental del estado que es “…el que los reconoce y los plasma en la Constitución…” (Quintana 2009:20), pero no solo esto sino que lo hace “…asumiendo así la responsabilidad de respetar estos derechos a fin de que cada individuo viva mejor y se realice como tal.” (Quintana 2009:20).
Si bien es cierto que la obligación del estado de garantizar el pleno respeto a estos derechos a fin de lograr la felicidad de sus ciudadanos, muchas ocasiones se ve truncado por la arbitrariedad del mismo, tal es el caso de la situación actual que se vive en Libia, con las revueltas populares, o bien la situación que se vivió en los 90 en muchos de los ahora países independientes que algún día formaron parte del bloque soviético, en donde era el mismo estado quien violentaba los derechos de los ciudadanos en tanto entes sociales, pero también respecto de las facultades primordiales que identifican al género homo del resto de especies del reino animal, hecho que pone de manifiesto la nula aceptación de las garantías mínimas de los ciudadanos, estos no dejan de ser una facultad del ser y van allá de la mera aceptación dentro de un orden jurídico, que bien puede darles aceptación o bien rechazarlos, sin entender quizás que “los derechos humanos son el reclamo legítimo de cualquier miembro de la especie humana” (Parent 1991:16)
Es de todos bien sabido que la lucha por el reconocimiento de los derechos no es algo nuevo, y que por el contrario tampoco fue algo que se halla llevado a efecto sin tener un interes de por medio, también es cierto que esta lucha genero el resquebrajamiento de estructuras que se consideraban solidas en un tiempo conservadoras del orden estamental que se supeditaba a los intereses de un grupo específico que se hallaba encumbrado en el poder, pero del que hoy podemos dar pleno goce.

fotografia tomada por Elias Valle....existira la igualdad??????





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