miércoles, 30 de noviembre de 2011

Caso a Manera de Denuncia - Ana Cristina Patricio Munguia , Violeta Vilchis Romero

Explotación de adultos mayores y discapacitados….
En la actualidad se ponen de manifiesto varias inconsistencias sociales, uno de ellos, quizá de mayor importancia es la “explotación sobre personas incapaces de valerse por sí mismos; como ancianos y discapacitados”. Estas personas se han vuelto un cuadro normal en nuestras ciudades, ellos forman parte de la economía informal con la que sobreviven buena parte de los mexicanos, sin que los tomemos en cuenta, sin que los notemos a veces.




Una persona suele tomar la calle, como medio de subsistencia por diversas circunstancias:
ü  Su situación económica.
ü  Maltrato por su condición física.
ü  Menosprecio a su persona por parte de familiares.
ü  Explotación económica.
ü  Abandono.

Se habla de una desintegración familiar como causa de abandono real y/o psicológico del individuo que posteriormente lo conduce hacia la calle.
Ellos son pobres entre los pobres, victimas entre las víctimas, más que representar un peligro social son ellos los que están en verdadero peligro.


Un caso particular, TOLUCA, CENTRO Y ALREDEDORES… observamos que cada día mas individuos se unen a la calle; niños vendiendo chicles en los semáforos, chavos mala vareando igualmente en los semáforos, gente que sube a cantar y ofrecer dulce en las micros, gente en las esquinas de los portales, inválidos y hasta con un intestino a fuera, ancianos, estirando la mano para recibir una monedita y “echarse un taco”, limpiadores de parabrisas etc.
La mayoría  que aquejan estas circunstancias son problemas económicos que sin duda nos plantearíamos varias cuestiones; ¿Qué de plano no hay oportunidad de empleo para todo tipo de personas?, ¿Qué de plano no hay recursos en el estado, llegándose al punto en que tiene que vivir la gente en las calles?, ¿Qué la gente mayor no tiene derecho a una vida digna?, ¿Dónde está el apoyo de los gobiernos ante estas situaciones? es irónico saber, que como siempre gobiernos extranjeros son los que se interesan e invierten en estudios y protección de nuestra gente, más que una iniciativa de nuestros propios gobernantes.
La cultura de la calle, es una cultura de sobrevivencia física y psicológica, la situación de desnutrición, insalubridad, enfermedad y estrés que viven todos ellos es dramática, AUNQUE CONSERVAN UNA FUERTE DOSIS DE ESPERANZA MUY PERSONALES.



Según la declaración universal de derechos humanos de 1948, en su artículo 25 hace mención: “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como su familia, la salud, el bienestar y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios, tienen así mismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalides, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia, por circunstancias independientes de su voluntad ”.
Discutiendo sobre este punto, se nota que no se toma en cuenta  a buena parte de la población, sabemos que no todos en primera tienen empleo, en segundo si tienes empleo no te dejan generar antigüedad, tercero si dependes de alguien  y este muere no hay seguros y esto hace a la gente salir a la calle a pedir limosna y cuarto no se conocen estos derechos…



                   
ELABORADO PÓR:
ANA CRISTINA PATRICIO MUNGUIA
VIOLETA VILCHIS ROMERO




No hay comentarios:

Publicar un comentario