miércoles, 30 de noviembre de 2011

Material de Divulgación !!

Generaciones de Derechos Humanos 

¿Qué son los Derechos Humanos?

Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.

¿Qué representa para el Estado la protección de los Derechos Humanos?

Proteger los Derechos Humanos representa para el Estado la exigencia de proveer y mantener las condiciones necesarias para que, dentro de una situación de justicia, paz y libertad, las personas puedan gozar realmente de todos sus derechos. El bienestar común supone que el poder público debe hacer todo lo necesario para que, de manera paulatina, sean superadas la desigualdad, la pobreza y la discriminación.

¿Cuál es la función de los Derechos Humanos?


v  Contribuir al desarrollo integral de la persona.
v  Delimitar, para todas las personas, una esfera de autonomía dentro de la cual puedan actuar libremente, protegidas contra los abusos de autoridades, servidores públicos y de particulares.
v  Establecer límites a las actuaciones de todos los servidores públicos, sin importar su nivel jerárquico o institución gubernamental, sea Federal, Estatal o Municipal, siempre con el fin de prevenir los abusos de poder, negligencia o simple desconocimiento de la función.
v  Crear canales y mecanismos de participación que faciliten a todas las personas tomar parte activa en el manejo de los asuntos públicos y en la adopción de las decisiones comunitarias.

¿Cómo se clasifican los Derechos Humanos?

Los Derechos Humanos se clasifican en tres etapas que van de acuerdo con su naturaleza, origen, contenido y por la materia que refiere, siendo estas tres etapas las que se denominan las Tres Generaciones, siendo éstas de carácter histórico y se considera cronológicamente su aparición o reconocimiento por parte del orden jurídico normativo de cada país.




Primera generación

Son las denominas libertades clásicas, y hacen referencia a los derechos civiles y políticos, siendo estas las que primeramente exigió y formuló el pueblo en la Asamblea Nacional durante la Revolución francesa. Este grupo lo constituyen los reclamos que motivaron los principales movimientos revolucionarios en diversas partes del mundo a finales del siglo XVIII, nacidas de la inconformidad de las personas sobre las malas condiciones en las que vivían, pero también por las precarias condiciones de vida que ellos no deseaban tener dando, comenzando una lucha que cambiaría la ideología no solo del pueblo de Francia, sino de otros pueblos más y como resultado de esta lucha, esas exigencias fueron consagradas como auténticos derechos y difundidos internacionalmente, entre los cuales figuran:

v  Toda persona tiene derechos y libertades fundamentales sin distinción de raza, color, idioma, posición social o económica.
v  Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurídica.
v  Los hombres y las mujeres poseen iguales derechos.
v  Nadie estará sometido a esclavitud o servidumbre.
v  Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, ni se le podrá ocasionar daño físico, psíquico o moral.
v  Nadie puede ser molestado arbitrariamente en su vida privada, familiar, domicilio o correspondencia, ni sufrir ataques a su honra o reputación.
v  Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia.
v  Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
v  En caso de persecución política, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar del mismo, en cualquier país.
v  Los hombres y las mujeres tienen derecho a casarse y a decidir el número de hijos que desean.
v  Todo individuo tiene derecho a la libertad de pensamiento y de religión.
v  Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión de ideas.
v  Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacífica.

Esto surge a consecuencia del colonialismo que se vivió desde el siglo XV-XVI al siglo XVIII en América, siendo también el gobierno monárquico lo que empujó al pueblo francés a realizar su revolución y derribar el sistema y crear uno nuevo donde ellos pedían algo que no gozaban, esto también se puede dejar ver en la Declaración de Derechos de Virginia de 1776, donde las 13 colonias independizadas de Inglaterra, crearon algo totalmente distinto al sistema colonial que los tenía sometidos, donde exigieron que el poder no radicara en una sola persona, sino en el pueblo, siendo el mismo punto del cual los franceses también se valieron para derribar a la monarquía y dar paso a una democracia.

Segunda generación

Esta segunda generación, está constituida por los derechos económicos, sociales y culturales, por lo que el  Estado de Derecho pasa a una etapa superior, en otras palabras, pasa a un Estado Social de Derecho, es a partir de este punto donde comienza el surgimiento del constitucionalismo social, que enfrenta la exigencia de que los derechos sociales y económicos, descritos en las normas constitucionales, sean realmente accesibles y disfrutables. Aquí se demanda un Estado de Bienestar que implemente acciones, programas y estrategias, a fin de lograr que las personas los gocen de manera efectiva, siendo las siguientes:

v  Toda persona tiene derecho a la seguridad social y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales.
v  Toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias.
v  Toda persona tiene derecho a formar sindicatos para la defensa de sus intereses.
v  Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure a ella y a su familia la salud, alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica y los servicios sociales necesarios.
v  Toda persona tiene derecho a la salud física y mental.
v  Durante la maternidad y la infancia toda persona tiene derecho a cuidados y asistencia especiales.
v  Toda persona tiene derecho a la educación en sus diversas modalidades.
v  La educación primaria y secundaria es obligatoria y gratuita.

Tercera generación

Esta es la generación más joven de Derechos Humanos, y fue promovido a partir de la década de los setenta para incentivar el progreso social y elevar el nivel de vida de todos los pueblos, en un marco de respeto y colaboración mutua entre las distintas naciones de la comunidad internacional.

Destacando los siguientes:

v  La autodeterminación.
v  La independencia económica y política.
v  La identidad nacional y cultural.
v  La paz.
v  La coexistencia pacífica.
v  El entendimiento y confianza.
v  La cooperación internacional y regional.
v  La justicia internacional.
v  El uso de los avances de las ciencias y la tecnología.
v  La solución de los problemas alimenticios, demográficos, educativos y ecológicos.
v  El medio ambiente.
v  El patrimonio común de la humanidad.
v  El desarrollo que permita una vida digna.

Todos tenemos Derechos que nos amparan y protegen contra los abusos que puedan poner en riesgo nuestra integridad individual, por parte de  de los servidores públicos o de los mismos que habitamos en México o en cualquier país del mundo. Exige el respeto de tus derechos y conócelos, solo de esta forma podrás tener las herramientas necesarias para poder defenderte en caso de padecer de algún tipo de abuso por parte de las autoridades o civiles, así que: ¡Haz valer tus derechos!

Para mayor información sobre este tema, puedes consultar la página de la CNDH, aquí podrás tener acceso a la información necesaria sobre tus derechos y la forma de aplicarlos.



Consultas:

http://www.cndh.org.mx/








Rogelio Cuarto Calderón
Ricardo Jesús Martínez Rios.


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