sábado, 4 de junio de 2011

Demanda

DENUNCIA

Sólo 23.33% de los discapacitados son
Autosuficientes en lo económico.
Encuesta aplicada a una muestra representativa de la capital del país.
Karina Avilés.

Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2011, p. 44
De acuerdo con una encuesta aplicada a personas con discapacidad en el Distrito Federal, elaborada por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sólo 23.33 por ciento es autosuficiente económicamente, por lo que la mayoría enfrenta una situación incierta, de tal manera que se requiere una política para que dicho sector acceda a una fuente de empleo, dijo la especialista Esther Zúñiga Macías.
Los datos obtenidos a partir de una muestra representativa en la capital del país establecen que 80 por ciento de los entrevistados adquirió en algún momento de su vida la discapacidad.
El porcentaje de quienes fueron víctimas de alguna negligencia médica es de 23 por ciento y 80 por ciento asistió a rehabilitación.
Únicamente 23.33 por ciento es autosuficiente económicamente y, el resto, depende de su familia, que en muchos casos sólo es la madre; 16 por ciento está integrado por jefes de familia, y 46.6 por ciento dijo tener dependientes económicos.
Ante ello, es necesario adoptar medidas para resolver la situación, expresó Zúñiga, quien encabeza a un grupo de especialistas de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, para plantear alternativas a las necesidades de este sector.
La encuesta arroja que quienes tienen alguna discapacidad salen regularmente a la calle en busca de un empleo. Casi 30 por ciento reportó tener alguna actividad como comerciar productos, ayudar en la construcción o apoyar en las labores de alguna pequeña empresa familiar.
Sin embargo, una gran mayoría aseguró tener años en la búsqueda de alguna fuente de trabajo. La experta enfatizó que deben establecerse mecanismos de transparencia para que las plazas reservadas a discapacitados sean sometidas a concurso.
Estas personas tienen la preparación adecuada y se espera que no haya obstáculos para aplicar la ley con transparencia, concluyó.
COMENTARIO:
En el discurso político se ha prometido y puesto como meta  apoyar a los discapacitados para que tengan una mejor condición de vida, pero no se garantiza que se vaya a cumplir ya que las desigualdades y discriminación para conseguir empleo  siguen en las mismas condiciones, puesto que las empresas en su mayoría se niegan a dar trabajo a personas con discapacidades argumentando que no cumplirán con el desempeño que se requiere en la empresa, lo que provoca que los discapacitados dependan en su mayoría de sus familias y en otros casos que pidan apoyo en las calles (limosna), poniendo en riesgo su propia vida a causa de que circulan por las calles donde transitan los vehículos  ya que no se cuenta con rampas en las banquetas para que puedan acceder a usarlas.

Karina Becerril Angeles e Iván Garduño Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario