viernes, 3 de junio de 2011

DENUNCIA: UN INDIGENA HOSPITALIZADO

En la localidad de Rioyos Buenavista, Municipio de San Felipe del Progreso, Estado de México, sufrió un accidente el señor Antonio Sánchez Romualdo quien trabajaba de albañil en la misma localidad, hace aproximadamente un mes y medio se cayó  de una camioneta durante su jornada de trabajo (no existe ningún documento que respalde que estaba trabajando) lo cual le provocó que quedara en estado de coma por un mes, la persona que conducía la camioneta se deslindo de la responsabilidad de tal manera que cuando lo vio tirado huyo, esta persona no ha ofrecido su apoyo a los familiares con los gastos que están haciendo ya que el señor está internado gravemente en el Hospital Adolfo López Mateos de la Ciudad de Toluca donde se le está cobrando 50 mil pesos dado que no es beneficiario de un programa de salud pública, cabe mencionar que la familia del señor no cuenta con el recurso económico y solo trabajan para vivir al día, demos resaltar que es indígena mazahua.
En el lugar del suceso se encontraban personas de seguridad pública quienes no hicieron nada  para investigar lo ocurrido y entre la misma gente encubrían a la persona que conducían la camioneta. Los familiares están esperando a que el señor se mejore para ver si procede a levantar una denuncia.
“Las personas indígenas también tienen derecho de acceso, sin discriminación alguna, a todos los servicios sociales y de salud. Tienen igual derecho a disfrutar del nivel más alto posible de salud física y mental.”
Los indígenas son vulnerables  ante cualquier circunstancias como en este caso ya que les están cobrando una cuota que ellos no podrían pagar, no saben a quién dirigirse para que los apoyen, además los que se vieron involucrados en el accidente hacen caso omiso de la situación. Toda persona tiene los mismos derechos independientemente de su estado económico.

Hacemos de su conocimiento que hay instituciones que pueden ayudar a estas personas como lo es la CDI quien tiene esa facultad de apoyar a la población indígena, la institución mencionada ya tiene conocimiento de este suceso donde están dispuestos llevar el caso de manera jurídica y el apoyo económico en los gastos médicos.
 

ELABORADO POR: SUREIMA  SELENE ALAMILLO GONZALEZ
JUANA YEUDITH SOLIS DIONICIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario