viernes, 3 de junio de 2011

DENUNCIA

En la comunidad de San Lucas Tepemajalco, San Antonio la Isla existe un caso en el cual una joven (María de los Ángeles Perea Martínez) de aproximadamente 14 años, quien cursa el 2° de Secundaría. Asiste a la escuela a escondidas de su padre(Juan Perea Gutiérrez); ya que él considera que no es necesario que ella asista a la escuela si esta no le sirva en su vida diaria. Los puntos se que el señor maneja es que ella como mujer se tiene que quedar en casa para ayudar a su madre con los quehaceres de la misma y tener en orden la casa, para cuando sus hermanos lleguen de la escuela esta pueda darles de comer, además de que argumenta de que ella es mujer y se va a casar para que la mantengan por tanto considera que no es necesario mandarla a la escuela.

Por su parte la joven dice que para ella es importante seguirse preparando académicamente y ella quiere tener las mismas oportunidades que sus hermanos, principalmente el de asistir a la escuela. Ella asiste a la escuela cuando su papá se va a trabajar y como el señor llega muy tarde ella lo hace mientras él no está, cuando al señor  está en casa y que por algún motivo no va a trabajar ella no asiste a la escuela ya que si se da cuenta su papá la puede golpear a ella y a su mamá por desobedecer sus órdenes.

La joven siempre tienen que esconder sus materiales, uniforme, trabajos que le piden en la escuela para que su papá no se dé cuenta y la golpe. Sus hermanos la han apoyado y el dinero que les da su papá para gastar en la escuela se lo dividen entre los tres, para que de esta manera a ella también le toque dinero.

Cabe resaltar que hay instituciones como el DIF municipal que ya han tratado de hablar con el señor para que deje a su hija continuar estudiando, pero el señor dice que no que para él y su familia importa más lo que él diga y no lo que los demás digan, incluso las autoridades escolares se ofrecieron a no cobrarle la inscripción de la joven así como apoyarla con útiles escolares. Pero al parecer los patrones de conducta del señor impiden que esto se lleve a cabo.

Es por ello que se hace esta denuncia para dar a conocer un caso más de violación de derechos humanos.

De acuerdo a la Declaración Universal de Derechos Humanos, los artículos que se están violando son el 7esto en relación a que esta joven está siendo víctima de la discriminación por parte de su propio padre al no querer darle los mismos derechos y oportunidades que a sus dos hermanos; 26 por que está siendo restringida del derecho a la educación. Principalmente a estos dos artículos sin embargo no podemos descartar otros artículos que tengan relación con ello.

Dentro de lo que es la Constitución  de los Estados Unidos Mexicanos se está violando principalmente el artículo 3°; el cual establece que toda persona tiene derecho a recibir educación.

La institución que pueden intervenir en este caso es la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Para que de esta manera se pueda hacer entender al padre de la joven que este es un derecho que ella, tiene y que es su obligación de él darle educación, para tener ciudadanos comprometidos y competentes en el ámbito profesional.

Elaborada por:

María de la Cruz Solano López


No hay comentarios:

Publicar un comentario