jueves, 2 de junio de 2011

VIOLAN DERECHOS DE NIÑA DISCAPACITADA

Daniela
Esta  denuncia es para dar a conocer el caso de discriminación que se ha llevado acabo en una escuela primaria del municipio de Xonacatlán en el Estado de México, en la que la pequeña Daniela ha sido rechazada de una escuela pública por el simple hecho de ser discapacitada y usar silla de ruedas, los maestros de esta escuela argumentan que no se le puede atender al alumno, dicen que no hay rampas en la escuela y mucho menos maestros capacitados para educar a personas con capacidades diferentes, así mismo comentan que el simple hecho de tener un alumno con silla de ruedas lo hace diferente y en ocasiones tedioso.

Este tipo de discriminación viola  lo que dicen los artículos 1 y 3° de la Constitución Política de lo Estados Unidos Mexicanos, el articulo 1°dice que “Esta prohibida la discriminación por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas, mientras que el articulo 3° nos dice que “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -federación, estados, Distrito Federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria”.

Cartel hecho por Daniela
 Así mismo también se viola el artículo número 26° de la Declaración Universal de lo Derechos Humanos que nos dice que “Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos”.
Con este tipo de denuncia podemos ver que en el país se violan los derechos de los seres humanos, esta vez fue el caso de Daniela a quien no le permiten estudiar la primaria por ser una niña con capacidades diferentes.

Informante: 

Lic. en Educación Especial Angie Herrera estudiante de la Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores 

ELABORADO POR: 
LILIANA ESPINOZA CASTILLO
JOSE MIGUEL MONTES DE OCA SALAZAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario