viernes, 3 de junio de 2011

GRUPOS VULNERABLES

INDÍGENAS


  ¿Qué es un pueblo indígena?
   *De acuerdo con el artículo 2º Constitucional, un pueblo indígena es aquel que desciende de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciar la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas o parte de ellas.

¿Por qué es un grupo vulnerable?
 
    Cuentan con un efecto de desamparo, ya que se encuentran afectadas e indefensas para enfrentar o reaccionar ante los fenómenos sociales.
 
 Factores que lo colocan como grupo vulnerable
 
*Ingresos bajos o nulos
*Analfabetismo o grados bajos de escolaridad
*Aislamiento de servicios médicos
*Niveles muy altos o altos de marginación
*Desnutrición
*Pobreza extrema y moderada 
*Entre otras 

    DECLARACIONES, CONVENIOS Y LEYES QUE PROTEGEN LA INTEGRIDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS:

Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribunales en Países Independientes.
(1989)


      *Gozar derechos humanos y libertades, sin obstáculo ni discriminación alguna.
  *Para garantizar a los indígenas el respeto a sus derechos, el Estado proporcionará un intérprete o traductor que los auxilie a comprender y hacerse comprender en procedimientos legales.
   *Cuando se castigue a un indígena por un delito, se tomarán en cuenta sus características económicas, sociales y culturales.

Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos
(2003)
    *Es derecho de todo mexicano comunicarse en la lengua de la que sea hablante, sin restricciones en el ámbito público o privado, en forma oral o escrita, en todas sus actividades sociales, económicas, políticas, culturales, religiosas y cualesquiera otras.


  Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas
(2007)

   *Esta declaracíon se adopta por parte de la Asamblea General de la ONU,  la cual cubre derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales en los pueblos indígenas; y obliga  moral y políticamente a todos los países miembros a obrar por su plena implementación con buena voluntad y en apego a sus compromisos con la ONU. 



POR:

GERARDO JONATHAN CAPILLA MEJÍA
LUIS ANGEL SOTO DE ANDA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario