martes, 7 de junio de 2011

Material de divulgacion


fotografia por Juan Fernando Olguin editada por Alicia Montoya.

Denuncia social.

Las fotografías que se muestran son un pequeño panorama de la realidad latente en el contexto urbano (ciudad de Toluca de Lerdo); esta es una de las tantas manifestaciones de la pobreza social. Por ello los ancianos, los niños, las personas con capacidades diferentes, indígenas entre otros muchos más, se hayan marginados y por tanto en una situación precaria. Careciendo de los recursos indispensables para procurarse  una calidad de vida digna. Esto es, y retomando  la primera categoría –Ancianos/adultos mayores- carecen de las capacidades físicas necesarias para laborar en un empleo digno, en el contexto social se hayan marginados ya que se encuentran laboralmente inactivos; la única forma de sobrevivir es a través de la lástima, piedad, compasión,  de los otros.
La justificación que expongo con las fotografías es en base a la raíz del concepto de humanos, esto debe dar a entender que así nosotros nos consideramos humanos, nuestros homólogos en situación precaria también son humanos, es por ende que debe de existir un vinculo inteligible que procure el bienestar colectivo, se debe de comenzar a combatir las injusticias sociales con una perspectiva más humanitaria, esto significa que nosotros también somos responsables de todas las injurias sociales que acontecen en la sociedad contemporánea.





fotografias y texto por Juan Fernando Olguin. Editado por Alicia Montoya

domingo, 5 de junio de 2011

Divulgacion.








 





Derecho a la libertad debe considerado en las sociedades en conflicto, por esta razón deben estar atentos a las necesidades de su población en general, no pueden ser desatendidas o ignoradas por distintas organizaciones o instituciones que pudieran realizar algo para salvaguardar algún derecho.
Así mismo el derecho a la libertad de expresión o de manifestación por inconformidades dentro de la sociedad, cuando esto pasa es señal de una falla o defecto en la aplicación de políticas para cierto sector; no ir con la fuerza a tratar de calmar alguna situación si es posible el dialogo.

 Israel Esquivel Meza.

sábado, 4 de junio de 2011

Todos tenemos derechos.

Video de derechos humanos.

Derechos de los niños de la calle

Demanda

DENUNCIA

Sólo 23.33% de los discapacitados son
Autosuficientes en lo económico.
Encuesta aplicada a una muestra representativa de la capital del país.
Karina Avilés.

Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2011, p. 44
De acuerdo con una encuesta aplicada a personas con discapacidad en el Distrito Federal, elaborada por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sólo 23.33 por ciento es autosuficiente económicamente, por lo que la mayoría enfrenta una situación incierta, de tal manera que se requiere una política para que dicho sector acceda a una fuente de empleo, dijo la especialista Esther Zúñiga Macías.
Los datos obtenidos a partir de una muestra representativa en la capital del país establecen que 80 por ciento de los entrevistados adquirió en algún momento de su vida la discapacidad.
El porcentaje de quienes fueron víctimas de alguna negligencia médica es de 23 por ciento y 80 por ciento asistió a rehabilitación.
Únicamente 23.33 por ciento es autosuficiente económicamente y, el resto, depende de su familia, que en muchos casos sólo es la madre; 16 por ciento está integrado por jefes de familia, y 46.6 por ciento dijo tener dependientes económicos.
Ante ello, es necesario adoptar medidas para resolver la situación, expresó Zúñiga, quien encabeza a un grupo de especialistas de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, para plantear alternativas a las necesidades de este sector.
La encuesta arroja que quienes tienen alguna discapacidad salen regularmente a la calle en busca de un empleo. Casi 30 por ciento reportó tener alguna actividad como comerciar productos, ayudar en la construcción o apoyar en las labores de alguna pequeña empresa familiar.
Sin embargo, una gran mayoría aseguró tener años en la búsqueda de alguna fuente de trabajo. La experta enfatizó que deben establecerse mecanismos de transparencia para que las plazas reservadas a discapacitados sean sometidas a concurso.
Estas personas tienen la preparación adecuada y se espera que no haya obstáculos para aplicar la ley con transparencia, concluyó.
COMENTARIO:
En el discurso político se ha prometido y puesto como meta  apoyar a los discapacitados para que tengan una mejor condición de vida, pero no se garantiza que se vaya a cumplir ya que las desigualdades y discriminación para conseguir empleo  siguen en las mismas condiciones, puesto que las empresas en su mayoría se niegan a dar trabajo a personas con discapacidades argumentando que no cumplirán con el desempeño que se requiere en la empresa, lo que provoca que los discapacitados dependan en su mayoría de sus familias y en otros casos que pidan apoyo en las calles (limosna), poniendo en riesgo su propia vida a causa de que circulan por las calles donde transitan los vehículos  ya que no se cuenta con rampas en las banquetas para que puedan acceder a usarlas.

Karina Becerril Angeles e Iván Garduño Martínez.

viernes, 3 de junio de 2011

Diana Alejandra Castañeda Pérez

DENUNCIA :

DENUNCIA:
México es un país multiétnico y pluricultural, la riqueza que tenemos es maravillosa pero ¿fomentamos el trabajo de los artesanos? ¿Compramos las artesanías a un precio justo o simple regateamos al vendedor equivocado?,  ¿es arte o comercio?; aseveraciones como esta las tenemos presentes día con día sin que nos demos cuenta o más bien fingimos ignorarlas.

La Ciudad de Toluca es un centro de ventas para los artesanos los cuales tienen que viajar desde sus localidades para poder vender sus productos y de esta forma ayudar a la solvencia económica de sus familias. Las principales artesanías que se venden son los aretes hechos con plumas de ave, madera, semillas o piedras como el ámbar, pulseras, imágenes en bulto (de yeso y hueso), morrales, bolsos, monederos, canastas y servilletas
.


Pero que es lo que hacemos cuando algún artesano se ha acerca para ofrecer sus productos, les regaríamos el precio que en ocasiones es incluso menor al costo original pero con el fin de vender algo lo aceptan, existen algunas instituciones que se encargan de vender este tipo de artesanías pero los lugares donde se venden tienen un costo mayor al asignado por los artesanos y que no le se les compra al valor ofertado.
Y si son artesanos ambulantes los policías locales se encargan de quitarles sus productos y desalojarlos del sitio argumentando que dan una mala imagen para la ciudad; uno de estos casos es el acontecido en la localidad de San Juan Xoconusco en Donato Guerra, localidad que realiza artesanías con ocoxal las cuales las venden en Valle de Bravo o en México mencionan ellos que si bien les va venden todos sus productos en la primer semana sino tienen que ir de puerta en puerta hasta que los venden todos. Otro caso es el suscitado en San Pedro Abajo Temoaya donde las mujeres se dedican a vender servilletas bordadas en los mercados de la Ciudad de Toluca con lo cual mantienen la economía de su hogar mientras que los varones comercian diferentes productos en  la Republica Mexicana por lo que pueden tardar meses en regresar, esto es hasta que se terminen todos los productos que llevan.

El gobierno ha intentado crear programas que beneficien a estos sectores, pero, podemos ver la incapacidad del gobierno al crear una iniciativa que sea efectiva para cada una de las regiones ya que se realiza de manera  generalizada.

El arte es una forma de expresión del hombre utilizando los recursos con los que cuenta por tal motivo se han visto afectadas algunas regiones como por ejemplo en San Pedro Totoltepec donde se realizaban materiales referentes al hule y ahora tuvieron que cambiar a la venta de muebles de manera debido a una incorrecta organización de los recursos naturales.


Por eso decimos que el arte y las artesanías como formas de expresión tangibles debemos de reconocerlas y valorarlas de modo que los encargados de reproducirlas puedan administrar adecuadamente sus recursos para así poder lograr un equilibrio entre ambiente y sociedad; en cuanto a la creación de iniciativas es urgente el diseñar una que cumpla con los aspectos relevantes de los artesanos además de incluir la creación de lugares de venta abierta para ellos y administrada por ellos sin la intervención de terciarios.

ELABORADO POR: EDUARDO HERNANDEZ ESTRADA
                                  MARISOL VICENCIO FLORES

La primera generación

Diana Alejandra Castañeda Pérez

ROSTROS DE SOLEDAD Y OLVIDO

Al llegar a la tercera edad, tus capacidades físicas disminuyen impidiendo que se tenga autonomía para realizar las cosas por cuenta propia ocasionando que se dependa de una tercera persona que sea la que los asista, es pues cuando los adultos mayores se vuelvan dependientes de las personas y de un entorno que les permita el contar con una seguridad en la calidad de vida que se les ofrece. El tener que cuidar de un adulto mayor, “limita” la libertad de autodeterminación personal ya que se tiene la responsabilidad de otro individuo,  lo que provoca un sentimiento de estar atado  o condicionada, lo que ha ocasionado la existencia de los múltiples casos de abandono.

Localizado al este de la ciudad de Toluca, San Miguel Ameyalco es un pueblo del Estado de México perteneciente al municipio de Lerma, ubicado al noroeste de la cabecera municipal, aproximadamente a 20 km de la capital de nuestro estado y a 54 km del Distrito Federal; la  Señora Ignacia García Acosta de 79 años vivía en condiciones de abandono, físico, económico y emocional, ya que sus hijos migraron al DF por cuestiones laborales, lo que conllevo a abandonarla. La imposibilidad de poder trabajar debido a su condición física, la llevo a tener que sobrevivir de la caridad de sus vecinos, los cuales la proveían de alimentos y de algo de dinero.
El caso de la señora Ignacia, fue difundido en toda la comunidad, lo que permitió que el pasado 24 de Mayo del año en curso, se fuera dar aviso al DIF municipal ya que la condición de la señora se agravo, al querer bajar al templo católico se cayó, ocasionándose un esguince de segundo grado y raspones, lo cuales ante la falta de higiene adecuada se le infectaron.
«…junto con el reconocimiento de sus libertades esenciales, que puedan disfrutar también del ejercicio de derechos sociales, envejeciendo con seguridad y dignidad» (Padilla, 2010)
La denuncia del abandono de la Señora Ignacia, fue dada a conocer a las autoridades del DIF de Lerma, para que  su vez esta instancia transfiera el caso al DIF  de Toluca, quien se encargara de buscar los recursos necesarios para que la Señora Ignacia pueda ser llevada a un asilo o se le transferirá el caso a la fundación  “Quiéreme y  Protégeme A.C” que es un centro de atención a Grupos Vulnerables y maneja  la Casa del Adulto Mayor.
Cada día ante la idea del tener y del querer ser nos vamos olvidando de aquello valores que se relacionan con los derechos humanos (respeto, paciencia, tolerancia). Los adultos mayores son violados de sus derechos humanos, cuando no se les da un trato digno o se les trata con lastima. Cuando se realizo la denuncia al DIF, la señora Ignacia suplicaba llorando “ no le hagan nada a mis hijos, ellos no tienen la culpa de nada, solo quieren vivir su vida y  yo solo soy estorbo”…..
El papel el adulto mayor ha cambiado, de tener un lugar privilegiado en la sociedad cuya experiencia es necesaria en la toma de decisiones, a ser considerado como un objeto el cual limita nuestra vida, es pues necesario el redefinir el rol social de los adultos mayores, respetando sus derechos, pero sobre todo respetar la etapa de la vida en la que se encuentran: la Vejez. ¿Bendición o impedimento?
.....y para ti, ¿Qué significa ser VIEJO?

http://www.youtube.com/watch?v=RkyhCKTs_eA&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=gc_DbPj5Ho0&feature=related

EXPOSICIÓN: VULNERABILIDAD INFANTIL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
FACULTAD DE ANTROPOLOGÍA
MATERIA: DERECHOS HUMANOS
VULNERABILIDAD INFANTIL
POR:
SUREIMA SELENE ALAMILO GONZÁLEZ
GUADALUPE ALCÁNTARA DÍAZ
JUANA YEUDITH SOLIS  DIONICIO
ANDREA  RUVALCABA  LUIS
MARIA DE LA CRUZ SOLANO LÓPEZ
La infancia es una etapa de la vida en la que el ser humano se muestra enorme-mente vulnerable a diferentes tipos de situaciones. El niño es vulnerable porque se encuentra en riesgo constante de ser perjudicado, maltratado, perseguido, lastimado, discriminado, menospreciado o influenciado negativamente por agentes hostiles frente a los que se halla en situación de inferioridad, indefensión o fragilidad.
Niños que sufren abuso sexual, menores con conductas violentas, el inicio en el consumo de drogas de abuso, niños maltratados física y psicológicamente, la violencia en las aulas, niños ante la justicia, jóvenes y adolescentes agresores sexuales, niños discapacitados, el niño ante la enfermedad o ante la muerte, el menor ingresado en un entorno tan extraño para él como es el hospital, trastornos de la conducta alimentaria: anorexia y bulimia, suicidio infantil y juvenil.
Esta especial situación de vulnerabilidad del menor se aborda de una forma multidisciplinar desde diferentes ámbitos: sociales, jurídicos, psicológicos, escolares, sanitarios, etc.
De manera genérica, se considera abuso sexual infantil o pederastia  a toda conducta en la que un menor es utilizado como objeto sexual por parte de otra persona con la que mantiene una relación de desigualdad, ya sea en cuanto a la edad, la madurez o el poder.
Los niños con mayor riesgo de ser objeto de abusos son:
aquellos que presentan una capacidad reducida para resistirse o para categorizar o identificar correctamente lo que están sufriendo, como es el caso de los niños que todavía no hablan y los que tienen retrasos del desarrollo físicas y psíquicas; aquellos que forman parte de familias desorganizadas o reconstituidas, especialmente los que padecen falta de afecto que, inicialmente, pueden sentirse halagados con las atenciones del abusador; a en edad prépuber con claras muestras de desarrollo sexual; a quellos que son, también, víctimas de malos tratos.

¿Qué consecuencias tiene el Maltrato en los niños/as?
El maltrato físico o psicológico afecta el desarrollo psicosocial de los niños, con graves secuelas para el resto de su vida, dejando huellas y cicatrices visibles e invisibles.
Los niños maltratados verbal o físicamente presentan un deterioro en su desarrollo psicomotor, un mal estado nutricional, se enferman más, son más inseguros y les cuesta adaptarse al medio social que los rodea, ya sea en el jardín, la escuela, el barrio, etc, presentan además un menor desarrollo cognitivo y dificultades de aprendizaje y rendimiento escolar.
Maltrato físico: Agredir físicamente, como cachetear, golpear, zamarrear, quemar, mechonear, etc.
Maltrato psicológico: Agresión reiterativa verbal o gestual. Por ejemplo, amenazar (te voy a botar, no te voy a querer más, me voy a ir), insultos (tonto, feo, groserías en general), ridiculizar (guagua, mujercita), no hablar durante tiempos prolongados.
Maltrato por negligencia: A pesar de existir las condiciones materiales, el adulto a cargo del niña no atiende sus necesidades básicas, como su alimentación, vestimenta y/o higiene.
Abuso sexual: Involucrar a un niña en una actividad de connotación sexual. Por ejemplo, mostrar fotos pornográficas, hablar sobre temas obscenos, mostrar o tocar genitales, penetración sexual (violación).

La vulnerabilidad del menor:
-Vulnerabilidad al consumo de drogas.
 -La vulnerabilidad del niño discapacitado.
-El síndrome de niño maltratado.
-El menor frente al abuso sexual.  -Violencia en las aulas.
 -La vulnerabilidad del menor en las aulas escolares.
-El niño en el hospital (Cáncer infantil)
Existen unos grupos poblacionales de mayor vulnerabilidad ante la acción de los contaminantes medioambientales. Estos grupos son los siguientes: época fetal, infantil, juvenil, mujeres, y especialmente las embarazadas y lactantes, tercera edad, minorías étnico-culturales y enfermos crónicos.
La tendencia a descubrir, tocar, respirar, degustar, y muchas veces ingerir substancias u objetos que exploran, como tierra, pinturas, plásticos, etc., los convierte en sujetos especialmente expuestos a los tóxicos medioambientales. Al gatear y arrastrarse por los suelos domésticos y en los espacios exteriores, están más expuestos a los contaminantes potenciales del polvo, suelo, plomo de las pinturas, trozos de juguetes y plásticos, químicos domésticos y de jardinería o agricultura, etc.
El niño, en su ingenuidad es rehén de la publicidad, agresiva que le incita al consumo, el niño en su debilidad es víctima de malos tratos.
El niño en su pobreza, es explotado en algunos rincones del mundo.
El niño en su irresponsabilidad, es capaz de agredir.
El niño en su inseguridad, es inducido al consumo de sustancias nocivas para la salud.
El niño en su soledad, es acosado en su propio hogar por imágenes y mensajes virtuales que le distorsionan la realidad.
Al niño en su dolor y sufrimiento se le incomunica en la conspiración silenciosa  de los adultos. El niño en su inanición, se prepara para la guerra.
No olvídennos  que e niño puede ser la criatura más querida y también la más cruel del planeta, pero eso depende de los adultos.
Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959

Artículo 1º.

El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

Artículo 2º.
El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.
Artículo 3º.
El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.

Artículo 4º.
El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social.
Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal.
El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.
Artículo 5º.
El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.

Artículo 6º.
El niño, para el pleno desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión.
Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia.
Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.
Artículo 7º.
El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.
El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres.
El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.

Artículo 8º.
El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro
Artículo 9º.
El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación.
No será objeto de ningún tipo de trata.
No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

Artículo 10º.
El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa, o de cualquiera otra índole.
Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.
DEBERES DE LOS NIÑOS
1. “Debemos respetar a nuestros semejantes, sin importar su sexo, nivel socioeconómico, religión, nacionalidad o sus impedimentos físicos y mentales.” 
2. “Debemos respetar a nuestros padres, maestros y a todas las personas, pues entre todos nos ayudan a encontrar el camino que conduce de la infancia a la vida adulta.”
3. ”Debemos aprender a respetar las opiniones y costumbres de los demás, aunque no sean iguales a las nuestras.”
4. “Debemos respetar las leyes que rigen la sociedad, tener buena conducta en la escuela y portarnos bien en casa.”
 5. “Debemos respetarnos a nosotros mismos. Nuestro cuerpo, nuestro pensamiento y nuestros sentimientos son lo más importante que tenemos.”  
6.“Debemos hablar siempre con la verdad y cumplir lo que prometemos.”
 7. “Debemos respetar y cuidar el medio ambiente.”
8. “Debemos respetar nuestra patria. Ella nos da alimento, hogar, educación y todo lo que tenemos. En nuestras manos está convertirnos en buenos ciudadanos que hagan de nuestro país del que todos estemos orgullosos. ”