sábado, 26 de marzo de 2011

Declaración americana de los derechos y deberes del hombre (1948)


Esta declaración tiene como objetivo principal proporcionar a los ser humano derechos y deberes, los cuales tiene que cumplir y hacer valer dentro de una sociedad, ya que esta fue escrita en un tiempo y espacio determinado, aquel momento en el que existía gran desorden en la sociedad, esto gracias a los conflictos y consecuencias que había dejado la segunda guerra mundial. En un mundo desordenado por estos conflictos se determinó que para evitar otros acontecimiento similares lo seres humanos hiciesen conciencia de la necesidad de este tipo de escritos que apoyaran la cohesión social entre los grupos sociales.

Podemos decir que durante esa época existían problemas  socioculturales, económicos y políticos ya que los países una vez terminada esta guerra sufren problemas de diversa índole así como una gran crisis económica generando esto a su vez un cambio interno y externo en el comportamiento y forma de pensar de los ciudadanos.
El tipo de sociedad a la que va dirigida este tipo de declaración, es aquella que tiene la intención de hacer valer sus derechos y desea vivir en armonía así mismo desea que halla seguridad social, también quiere igualdad, es decir que todos valgan lo mismo y tengan derecho a lo que los demás tienen, desea poder expresarse libremente sin que halla una algún tipo de intervención contra ellos por el simple hecho de expresar sus pensamientos.

 Es importante rescatar que tiene derechos, pero hasta cierto punto hay limites en los cuales no puede violar los derechos de terceras personas, en donde la frase que dice “tus derechos terminan en donde los de los demás empiezan” expresa los límites entre los individuos, así como tiene derechos, también tiene deberes de los cuales se tiene que hacer responsable, para que en la sociedad en la que se desenvuelve exista una armonía y un equilibrio, como se menciona anteriormente tiene como deber el convivir íntegramente con los demás habitantes, esto con la finalidad de tener una relación pacifica, en caso opuesto a esto debe de acatar a la ley y a las sanciones que esta ponga sobre el. Si quieres derechos y libertades, te atienes a los deberes que como ciudadanos debes de cumplir, no se puede exigir sin haber cumplido.

El tipo de individuo al cual van dirigidos estos derechos y obligaciones es aquel que ha pasado por grandes etapas de sacrificio, y desea un bienestar social, quiere libertad, paz, y desea vivir en un lugar en el que no halla limites para su desarrollo social, familiar y donde exista una estabilidad del hombre con el poder. Pues como el hombre necesita cubrir la necesidad de protección y al tener miedo de lo que esta fuera, necesita estas declaraciones para sentirse seguro con sus “vecinos” y llevarse con armonía y llegar a una paz social.


ELABORADO POR: LILIANA ESPINOZA CASTILLO
                                    JOSE MIGUEL MONTES DE OCA SALAZAR


CONSULTA LA DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL 

No hay comentarios:

Publicar un comentario