viernes, 25 de marzo de 2011

Derecho positivo

Para las personas es importante vivir en sociedad y mejor aun, regirse por normas que tengan un autocontrol sobre quienes forman parte de, así mismo interviene primero desde un nivel local, regional y nacional siempre siguiendo las normas morales de las cuales se distinguen diferentes pueblos y bajo las cuales se han de someter bajo una misma ley puesto que son impuestas a los ciudadanos.
Bajo esta línea se han considerado infinidad de leyes que se aprueban con la finalidad de mantener un control sobre la sociedad y los sectores que la conforman, siempre o la mayoría de las veces viendo por el bienestar de quienes forman parte del lugar en el que se desarrollan y por quienes, se supone, se han de formular leyes o reglas de acuerdo al comportamiento de sus integrantes. Muchas de las veces el derecho positivo debe estar enfocado al derecho natural, en ocasiones es así, pero cuando no se logra respetar esto se pierde la línea moral sobre la cual se inicia para no perder un orden y estabilidad dentro de las sociedades. Y es que al mismo tiempo se le trata de comparar con el derecho natural por el orden que se trata de seguir para establecer un código moral.
Un ejemplo de esto es cuando se comete algún delito dentro de una comunidad, al pasar es reportado a las autoridades y juzgado, dependiendo de la gravedad del mismo. Por un lado la ley aplica una sanción para presentar ante la sociedad que es castigada aquella persona que se atreva a hacerlo, al mismo tiempo la sociedad pudiera dar un castigo moral, pero, ¿que impide actuar a una persona de manera “incorrecta”?, pudiera actuar de manera espontanea pero ahí es cuando un factor de auto regulación se lo “pudiera” impedir hasta el punto de sancionarlo. Lo importante es estar consciente del entorno en el que te desarrollas para poder llevar una relación con tu ambiente, y es ¿que importante es castigar a las personas, o al tratar establecer un vinculo con la sociedad y con el individuo? Esto como consecuencia de sus actos. Siendo así, la valoración de los actos principio del pensamiento del hombre.

Por: Israel Esquivel Meza

1 comentario:

  1. El ejemplo hipotético está bien, pero hubiera sido mejor con un caso real que ilustrara que eso pasa en la vida cotidiana de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar