viernes, 25 de marzo de 2011

PERSPECTIVA TEÓRICO NATURALISTA:

PERSPECTIVA TEORICO NATURALISTA:

Al hablar de derecho podemos decir que es la capacidad de actuar sobre algo o alguien, sin embargo al enfocarse a derechos humanos, se puede considerar como la capacidad de actuar sobre mi persona, y conforme a mis propias facultades, sin embargo por la variabilidad de facultades que tiene cada ser humano, y por lo tanto cada sociedad, al especificar que todas las sociedades son distintas y se rigen por distintos reglamentos y varias normatividades, es por esto que son distintas las perspectivas que se consideran para hablar de los derechos del ser humano; específicamente son cuatro, la naturalista, la positivista, la histórica y la axiológica; aunque en este trabajo se hablará y nos enfocaremos específicamente a la perspectiva naturalista.

La perspectiva naturalista tiene como finalidad explicar que el ser humano tiene como principal derecho el de la vida y posteriormente sus derechos son inalienables e incondicionales, es decir, que nadie puede condicionar ni quebrantar sus oportunidades de sobrevivencia; y la justificación que tiene es que el ser humano tiene derechos por naturaleza porque es libre, y una explicación que se ha dado a la sociedad en base a sus creencias religiosas es que Dios como ser supremo o divino es quien le otorga la vida, por lo tanto nadie tiene el derecho de atentar contra ella y mucho menos tomar la decisión de quitarla. Sin embargo existe también una justificación racional, pues es la madre naturaleza quien le da vida al ser humano, por lo tanto debe conservarla y vivir en armonía con sus semejantes, en el espacio que ella les provee.

Cabe mencionar que autores como Rousseau que se han interesado por explicar la transición de un derecho natural a un derecho positivo, sin embargo al hacer ésta transición, es importante decir que él mismo reconoce que el ser humano nace libre por derecho natural, atribuido a lo que cada persona considere ya sea por divinidad o por racionalidad; sin embargo el ser humano al tener que vivir en armonía con sus semejantes debe entrar en un ordenamiento, por lo que se le pide renunciar a sus derechos naturales a favor de la comunidad; y aunque el ser humano no acepta esto para convertirse en un juguete de fuerzas ajenas a sus propias facultades, sino para convertirse en un verdadero soberano y poder mantener la armonía con su comunidad y alcanzar una plena libertad tanto moral como social; sin embargo es preciso decir que aun todo ser humano tiene esos derechos naturales, y que son plasmados en los diversos documentos que los defienden y están en primera instancia, pues todos mencionan como primer aspecto que el ser humano es libre por naturaleza como tal; desglosándose posteriormente los que le dan armonía con su entorno.

Ejemplo:

Quiero Vivir! Vota por mi “VIDA”.



Las Sin Razones De Una Ley Que Vulnera El Derecho Natural En México.

Realmente lamentable la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de México de declarar constitucional la ley de aborto dada el año pasado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Infortunada porque nuevamente unas pocas personas han decidido desconocer un derecho fundamental, como es el de la vida humana desde la concepción. Sin duda el plan abortista en la región ha dado un nuevo paso que lamentablemente toca esta vez a un país emblemático como México, conocido mundialmente por su ferviente catolicismo.

De once ministros que integran el ente de justicia, ocho apoyaron el aborto y establecieron como criterio mayoritario que los “derechos” de la mujer deben privilegiarse por encima de los de los no nacidos. ¿Pero de qué derechos de la mujer hablan? ¿Acaso se están refiriendo el de matar al niño en el vientre materno? No pues, no inventemos derechos señores ministros, recuerden que el primer derecho humano es el de la vida, ustedes están defendiendo derechos inexistentes y están obviando además como constitucionalistas que son, que la Carta Magna mexicana defiende la vida humana en sus artículos 30, 32 y 37.
 



La ley de aborto dada por la izquierda mexicana en 2007 era por todos los lados inconstitucional, la reciente decisión de la corte no es jurídica, es más bien ideológica y sesgada. No es posible que arbitrariamente personas supuestamente conocedoras de la ley acepten que es legal matar a un bebé hasta las 12 semanas de gestación. Nos podríamos preguntar entonces: ¿Por qué no permitir matarlos hasta las 13 semanas o 11 semanas? El tema del inicio de la vida era sin duda importante en la discusión, lamentablemente importó poco o nada que se considerara, así lo ha revelado uno de los ministros que voto en contra.


La vida nuevamente ha sido puesta en segunda fila, obviando que ningún derecho puede estar por encima de ella, porque al hacerlo se destruye la jerarquía de los derechos, trastocando una sociedad y atentando contra el más indefenso que la integra. Y es que jugar con el soporte de derechos es realmente jugar con fuego.



Pero ¿Quién gana con todo esto? ¿La democracia, las mujeres, México? Es penoso decir que nadie, bueno los bolsillos de los abortistas sí. Sin embargo toda decisión hay que verla en el tiempo, y observándola desde ese enfoque son bastante fuertes los vientos que se vienen, y no únicamente de un invierno demográfico que ya fue declarado tras la decisión de la corte, hablamos de repetir los dramas que ya se ven en otros países; promiscuidad sexual, familias partidas, heridas difíciles de sanar e incremento inmanejable del número de abortos, entre otras cosas.


Esta es la segunda acción abortista más contundente de los grupos anti vida en los últimos años en Latinoamérica. En 2005 la Corte Constitucional colombiana despenalizó el aborto contra todo pronóstico, logrando expandir esta “moda” en todo el continente. Desde ese momento no han sido pocos los países que han visto vulneradas sus legislaciones para pretender legalizar la muerte de los no nacidos.


Pero bueno, estás malas noticias no deben desalentarnos a los que creemos en el valor de la vida, pues como se trata de defender algo tan importante no deberá existir descanso ni desaliento, sino ganas para seguir luchando con más fuerza y firmeza, aún en estos momentos.

Eutanasia http://www.youtube.com/watch?v=Vc5UgL7wAt4&NR=1&feature=fvwp

Se eligió este ejemplo porque el individuo que por naturaleza tiene derecho a la vida y por lo tanto no hay ningún individuo que tenga la facultad o sea capas de elegir sobre la vida de otros el humano haya que cada ser humanos es libre de elegir si quiere vivir, como quiere vivir…

Sin dejar de lado que derecho a la vida es inherente a la vida humana y que por lo tanto emana de la propia naturaleza del individuo.

Además de que no se puede olvidar que los derechos naturales del individuo son universales e inalienables. Y que por lo tanto no se puede renunciar a ello y nadie puede impedir que otra persona goce de estos derechos. Por eso en la actualidad, la noción de derecho natural esta recogida en la Declaración de los Derechos Humanos, y ya que ninguno de los órganos de gobierno esta habilitado para socavar dichos derechos, ya que son propios y naturales de cada personas. Es por eso que ningún individuo tiene la facultad de elegir sobre la vida de otro individuo.
http://www.youtube.com/watch?v=5ysSccS9k_w

 
Por:
Sureima Selene Alamillo González.
Guadalupe Alcántara Díaz.
Juana Y. Solís Dionisio.
María de la Cruz Solana López.




No hay comentarios:

Publicar un comentario