viernes, 25 de marzo de 2011

DECLARACIÓN DE DERECHOS DE VIRGINIA DE 1776

Declarar, quiere decir tomar una postura ante una situación, fijar lo que uno quiere, siente y propone; bajo este entendido se analiza la Declaración de Derechos del Estado de Virginia, de 1776.
En primera instancia se plantea a un hombre que debe manifestar dos condiciones en su actuar: una individual y una colectiva, pero ninguna de estas puede alterar sus derechos naturales de vida y libertad. Asimismo como ser partícipe de la sociedad se le añade el derecho de libertad de expresión.
El individuo, al entrar en contacto con otros individuos, debe encontrar una adecuada interacción, para lo cual se debe generar un líder, quien tiene como finalidad la búsqueda de bienestar social; de lo contrario la colectividad tiene el poder de desechar a quien no satisfaga sus necesidades. (Hombre democrático).
También existe la conciencia acerca de individuos que mediante sus acciones van a irrumpir el orden social, ya sea intencionalmente o no. Como solución a esto debe existir justicia definida como dar a cada uno lo que se merece, esto regido bajo las normas de la sociedad donde se encuentre.
Finalmente la colectividad no se desvincula de su ámbito religioso, siendo la religión una necesidad fundamental del hombre.
Cabe destacar que las propuestas se realizan bajo un consenso y bajo un contexto influenciado por una visión occidental, sin embargo su importancia reside en ser un documento que antecede a la Declaración Universal de Derechos Humanos, la cual tiene actual relevancia a nivel mundial.
Veronica Andrea Escobar Mejía
Juan Carlos García Santillán

No hay comentarios:

Publicar un comentario