viernes, 25 de marzo de 2011

Declaración Universal de Derechos Humanos (10 de Diciembre de 1948)

La importancia que tiene este documento se ve reflejado en algunos de los puntos que se tocan en los cuales se refleja el tipo de valores (para cierta sociedad) que se tratan de manifestar a nivel global, pero que en su aplicación para cada lugar va a depender de las politicas, mismas que dependeran del gobierno por el cual esten regidos. Ante todo es un supuesto manifiesto de dar a las personas el conocimiento de paz, libertad y justicia que se debe lograr para una posible armonia.
Es interesante el contexto en el cual se dan estos puntos como derechos del hombre a nivel de las sociedades, siendo que es un documento de posguerra y en el cual estan claras algunas ideas para otros tipos de gobierno, y que mediante estas sugerencias dan a entender a otros paises las “libertades” que gozan sus ciudadanos; volviendose asi, un elemento de contrapeso para quienes obtivieron la victoria en la guerra y para aquellos que pertenecen a los sometidos.
Ahora, esta el vislumbramiento del hombre cuando al no respetar estas declaraciones, esta en contra del ideal del ser humano. Y es que en la esencia del documento se encuentra tambien el mostrar derechos que no se encontraban en otras declaraciones, buscando dar a quienes lo lleguan a obtener un sentido de seguridad social como parte del entorno en el que se encuentra.
Las ideas se contrastan desde diferentes perspectivas, siempre que cada persona pueda ubicar su entorno y la aplicación para las declaraciones estaran en funcion de roles culturales, los cuales se adaptaran a las propuestas y la aplicación o no de estos derechos diverge de quien lo emite. Se ve tambien como una sugerencia en caso de ocurrir un conflicto, ya que este documento sera tomado como escudo para quienes se encargan de la divulgacion del mismo; al no tener conocimiento las personas de sus derechos ya no es responsabilidad mas que de las autoridades encargadas.
Por el contexto en el cual suergen estas ideas, se ve un ambiente de tensión y el nacimiento de ideas para la sociedad, si bien Estados Unidos encabeza a un bloque en la fragmentacion del mundo tenemos tambien a la extinta U.R.S.S., siendo, cada una de estas importante en cuanto a pensamiento y proyección de poder para los demas paises, tornandose a llevar a cada rincon del mundo su manera de ver las cosas y tener una mayor dominacion sobre aquellos que aún no estaban en contacto con las premisas de su “ideal”.
La declaración universal de derechos humanos nace en medio de una fuerte tensión politica y la forma en que se maneja siempre tiende a manifestar un sentido de libertad (capitalismo) frente a una supuesta rigidez (socialismo) y tambien al sentido religioso manejado en diferentes paises.
Esta declaracion maneja puntos como estrategias de supervivencia, perspectiva de propiedad, derecho de transito, derechos económicos, supuesta libertad de culto, etc., cada uno de ellos basados en la “armonia” entre los hombres y la buena convivencia entre las naciones. Queda por esperar la aceptación y el conocimiento por la mayoria de las personas y de reflejar, quienes lo saben, un buen trato a los semejantes. El hombre plantea con base a lo que ocurre y da a conocer sus ideas apartir de viejos postulados tratando de dar un mejor entendimiento de las ideas y la divulgacion propia.

Por: Israel Esquivel Meza

1 comentario:

  1. Aceptable contextualización, pero poca profundidad en el documento como tal.

    ResponderEliminar