sábado, 26 de marzo de 2011

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS

COMENTARIO DE LA DECLARACIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE 1948.
Hay cuatro perspectivas en las que se acepta que el hombre tiene derechos que son: Axiológica, Histórica, Naturalista y Positivista. Cada una de estas argumenta diferentes motivos por los que el hombre adquirió derechos. Pero en general en todas se acepta que el hombre tiene derechos.
Desde la perspectiva Axiológica se le atribuye la adquisición de derechos al motivo de que el hombre sea un ser moral la cual se basa en un principio de solidaridad, desde la perspectiva Histórica argumenta que los derechos tienen su origen en a la evolución histórica de la sociedad, desde la perspectiva Naturalista se le atribuye a su naturaleza y porque Dios se los otorga, estos son inalienables, incondicionales, y universales, y por ultimo desde la perspectiva Positivista argumenta que el hombre tiene derechos porque la ley se los otorga.
A partir  de esto el hombre igual se ha dado a la tarea en varias ocasiones de crear tratados y/o declaraciones para dar a conocer cuáles son los derechos que tiene él mismo y para proteger la aplicación y ejercicio de los derechos en la sociedad, ya que cada una de las declaraciones  va respondiendo a un contexto, a algunas les hacía falta tratar algunos aspectos que en ese momento no estaban presentes por lo que se requería una nueva para que abarcara todas lasa necesidades restantes.
Una de ellas es la Declaración Universal de Derechos Humanos, la cual surgió a  finales de la segunda guerra mundial en el 10 de diciembre de 1948, creada dentro de la ONU, a partir de la asamblea general, la cual se baso teóricamente en la corriente teórica positivista y el pensamiento occidental, ya que acababa de pasar la segunda guerra mundial y los países que quedaron como vencedores (E.U., Inglaterra y Francia, principalmente) querían que el resto del mundo acatara las leyes que a ellos les parecían las adecuadas para que una sociedad funcionara de una manera apropiada, y también para frenar el avance del socialismo, dándole a conocer a la sociedad a lo que tiene derecho, y si en algún momento un país no quisiera obedecerlos, imponiendo un nuevo régimen los inconformes pudieran  pedir apoyo a los aliados para que se les respetaran sus derechos(Actualmente el caso de Libia). Declarar es manifestarse, en el caso de declarar derechos, puede darse por la inconformidad que se tiene en una sociedad, por lo que es necesario buscar nuevos derechos que apacigüen el descontento que se ha generado. El Estado a lo largo de la historia se ha negado en ocasiones a este cambio ya que muchas de estas variaciones no le son de conveniencia y se niegan a complacer al pueblo, para que se logre esto es necesario hacer el uso de estrategias que ayuden a cambiar la opinión del Estado que tienen hostigado al pueblo, una de estas estrategias a la que se recurre para lograr el tan anhelado cambio es por medio de la fuerza.
Al utilizar esta causan revueltas dentro del Estado, por lo que este responde de la misma forma, y es que no permite que se den alteraciones en su forma de gobernar.
Cuando se logra derrocar al Estado, es cuando se logra alcanzar el objetivo, proclamar los derechos por los cuales se ha luchado. Tenemos diversos ejemplos acerca de estos, por mencionar solo algunos, la declaración de independencia de los Estados Unidos Americanos y la de México. En ambas se muestra la inconformidad que se tiene en la sociedad y se plasma la manifestación de las soluciones para este descontento. A parte de la inconformidad, se muestra la unión que se tiene en los seres humanos.
Cada una de estas declaraciones corresponde a un status quo, y de acuerdo a esto su finalidad o derechos que expongan van a ser diferentes, en esta en especifico la sociedad que la creo, su fin último era proteger los derechos del hombre, de el mismo, pues como dice Thomas Hobbes “El hombre es el lobo del hombre”, las declaraciones anteriores no se habían respetado y generaron desigualdades, de los que más recursos tenían hacia los “pobres”, se  proponía que esta fuera aceptada por todas las sociedades, el único problema es que no todas ellas obedecen al mismo contexto cultural en su momento, y su ejercicio va a depender del tipo de gobierno en turno.
Iván Garduño Martínez.                                                            Luis Alberto Malvaez Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario