martes, 29 de marzo de 2011

PERSPECTIVA TEORICA HISTORICISTA

A través de la historia se nos ha mostrado todo el proceso que conlleva una instauración de paz y bienestar social, de modo que este proceso se encuentra dividido entre dos tiempos de acción. El primero de ellos es a corto plazo donde el hombre manifiesta sus inquietudes y a largo plazo cuando estas mismas manifestaciones se unen bajo un documento que puntualice todas estas aseveraciones, proceso mismo que sintetiza la herencia colectiva. 
Para sintetizar este proceso se tienen planteados una serie de puntos a observar que permiten de alguna manera entender este proceso:

1.    Teoría de la soberanía: según el jurista alemán George Jellinek y su teoría de la autolimitación del estado nos dice que la  “soberanía” tiene una autolimitación en cuanto al poder del estado, si bien esta es la máxima capacidad o poder que existe en una sociedad para tomar decisiones el estado solo tiene el carácter jurídico como institución. La soberanía misma ha sufrido una serie de transformaciones durante el transcurso del tiempo de manera que originalmente se asentó en un monarca, actualmente existen instituciones que regulan los derechos y obligaciones de los hombres a manera que esta se lleve a cabo voluntariamente y no por la violencia, de tal forma que pueda traer beneficios tanto al gobernante como a los gobernados. El concepto de soberanía tiene que ir vinculado con el Estado y con la voluntad misma de ejercer derechos de manera que todas las personas son soberanas en cuanto al ejercicio de sus derechos humanos en pie de igualdad. Para poder llevar a cabo este proceso se tiene que dar legitimidad a  los  derechos que se tienen, para que posteriormente una institución pueda hacerlos cumplir, institución que se encargara de regular y sancionar a los que incurran en alguna falta, que estén bajo su mismo territorio.

Este tipo de leyes y derechos van de la mano con el proceso histórico que ha tenido la soberanía, el poder, el gobierno y el hombre a lo largo del tiempo ya que como anteriormente se había mencionado el poder lo tenían primeramente los Reyes en ese momento los soberanos que eran los encargados de regular la paz en sus pueblos, concepción medieval que ha ido cambiando gracias a todos los acontecimientos suscitados en la historia.
2.    La tradición pactista: esta se da en la edad media para habilitar el pacto entre el monarca y los súbditos, de ahí surgen instituciones como el parlamento cuya relación con el gobierno es uno de los encargados de hacer cumplir las leyes aunque de manera limitada. En algunos países actualmente se tiene un gobierno mixto, ya sea una monarquía o una republica ellos cuentan con un jefe de gobierno y con un jefe de estado los cuales cada uno tiene limitadas sus actividades.

Debido a esto se tiene en consideración que para una vida pacifica se tiene que llegar a un mutuo acuerdo entre estas dos facciones, las cuales se asocian con la nación.  Un ejemplo de ellos es la elaboración de la Carta Magna de Inglaterra donde se mencionan todos los puntos que han llevada a este país a lo que es hoy en día.
Para más información de la carta magna consultar:
Por:
MARISOL VICENCIO FLORES

1 comentario:

  1. Hacen falta más elementos para explicar la emergencia histórica de los derechos y también faltó el ejemplo que nos permitiera ver en las prácticas cotidianas cómo se aplica esta lógica explicativa.

    ResponderEliminar