viernes, 25 de marzo de 2011

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS:

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS:


El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos.
La Declaración Universal de Derechos Humanos se compone de un preámbulo y treinta artículos, que recogen Derechos de carácter Civil, Político, Social, Económico y Cultural.
Dentro de la Declaración Universal de los Derechos Humanos los primeros 15 artículos nos muestran como punto central lograr que todos los individuos gocen de un derecho natural y positivo que los proteja como individuos de una sociedad.
En donde principalmente dentro del primer y segundo articulo se muestran los principios básicos en los que se sustentan los derechos como lo son: la libertad, igualdad, fraternidad y no discriminación.
Los artículos del 3 al 11 principalmente mustran derechos a los cuales tiene el individuo pero de carácter o manera individual.
A partir del artículo 12 al artículo 17 se plasman los derechos que tiene el individuo en relación ala comunidad de la cual forma pate como miembro de una sociedad.
Del artículo 18 al 21 se plasman los derechos de pensamiento, conciencia, religión, y libertades políticas.
Y los artículos del 22 al 27 muestran los derechos económicos, sociales y culturales a los cuales tiene derecho el individuo.
Y por ultimo los artículos 28, 29 y 30 recogen las condiciones y límites con los cuales los derechos humanos deben ejercerse.

Dentro de toda la Declaración Universal de Derechos Humanaos se encuentran  las perspectivas tanto la natural, histórica, positivista y axiológica:
Lo consideramos natural en la forma que el hombre  y la mujer tiene derecho sin restricción alguna a casarse y fundar una familia, siendo esta una institución fundamental de la sociedad y del Estado. También porque tienen el derecho de tener un nivel de vida adecuado donde incluye la alimentación, el vestido, la vivienda, entre otras necesidades primarias
Pero de igual forma lo podemos considerar como una sociedad moral ya que tiene ese derecho de pensamiento, de opinar y de elegir sus creencias o manifestaciones culturales, tiene la capacidad de llegar a un acuerdo sin violencia.
También la consideramos como una sociedad que se rige por leyes que son otorgadas para tener un orden dentro de la sociedad, porque el hombre puede participar dentro del gobierno como representante por medio de elecciones que se celebran periódicamente, garantizando la libertad de voto.
Por último se le puede considerar como histórico debido a que conforme ha pasado el tiempo se ha dado a la tarea de formar sindicatos de trabajos con la finalidad de que este sea respetado de acuerdo a sus intereses.

Por:
Guadalupe Alcántara Díaz.
Juana Y. Solís Dionisio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario