sábado, 26 de marzo de 2011

Declaración Universal de los Derechos Humanos

En 1984 una serie de fenómenos se presentaron en el mundo. Primero es la época en que surge en Estados Unidos la "epidemia de crack" la cual sucito 6 años seguidos en los que esta droga se volvió una de las drogas más comunes de la época.
Acababa de terminar hacía poco la II Guerra Mundial (1945),asimismo el mundo se encontraba en plena Guerra Fría desde 1945, la guerra entre Iran e Irak se encontraba declarada desde 1980 mientras que Israel atacaba a Líbano el 4 de enero de 1984, esto entre algunos de los sucesos más importantes de la época.
No obstante antes de hablar de 1984, es pertinente pensar en la época de 1945 donde se conforma el 24 de octubre la Organización de los Derechos Humanos, la cual ya tenía como antecedente la Declaración de las Naciones Unidas de 1942 (como contexto más contemporaneo).
Así en 1984 se aprovó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los cuales se consideraron básicos para todo ser humano. Pero y preguntemos ¿qué tanto podemos hablar de realmente una construcción de Derechos Universales Humanos?
Uno de los primeros elementos que debemos comprender dentro de esta declaración es la conformación y construcción de una idea. Primero, ya desde 1948 se había publicado el libro "1984" de George Orwell, el cuál planteaba la idea del "Big Brother", el espía omnipresente de la habitación 101. Ya también desde 1922 James Joyce había escrito "Ulysses" una obra que fue considerada la mejor novela del siglo XX de la lengua inglesa. Y para finales de 1970 Jean-François Lyotard introduce dentro del pensamiento contemporaneo la idea concreta del "posmodernismo", hablando de las obras de Joyce y de Orwell como las más representativas de esta nueva tendencia.
Más que adentrarnos dentro de esta tendencia del pensamiento, sólo parece apropiado manifestar un concepto que se comenzaba a observar (y se observa)dentro del pensamiento del siglo XX, pero ¿cómo asegurar que se presenta este pensamiento dentro de la contemporaneidad de los siglos XX y XXI a nivel global, "universal"? por otro de los fenómenos y tal vez el más importante que deberemos abordar.
La expansión de los mass media. Podríamos argumentar que la expansión de estos medios de comunicación electrónicos se remontan a 1961 y la creación de las bases de internet en 1969, sin embargo cabe resaltar que los fenómenos de globalización ya comenzaban a intensificarse desde principios del siglo XX y que el fenómeno "per se" corresponde a etapas anteriores. Elementos como el cine que en 1895 se presentaría por primera vez, sin embargo no es sino hasta 1902 que se da la verdadera expansión del cine; la invensión del teléfono con Antonio Meucci 1854 y su expansión para 1871, después patentado por Alexander Grahan Bell en 1976.
   Otro de los grandes fenómenos que permiten los inicios de lo que hoy denominamos globalización es la aparición de la televisión y la primera emisión pública por la BBC en 1927, Inglaterra. Por último cabe referir que la globalización aunque es tratada como un fenómeno reciente por la expansión de los mass media e internet, debemos asegurar que este fenómeno ya se daba tal vez desde 1492 con el descubrimiento de América y la colonización de las distintos continentes Africa, Oceanía y America en los años siguientes.
   Es por esta razón que la idea de una mentalidad "global" ya comenzaba a tener peso en el mundo contemporaneo y donde actualmente como expone Guy Sorman con su libro "El mundo es mi tribu" en 1997 y ahora Gilles Lipovetsy en su libro "La cultura mundo. Respuesta a una sociedad desorientada" en 2010; es absurdo hablar del concepto de "cultura" que se estableció en 1871 con Edward Brunett Tylor, y ahora estamos frente al presente mundo globalizado, el mundo de la cultura global y las hiperbrevedades que manifiestan los mass media. Si bien pareciese que esto sólo puede ser referido en la actualidad, tal vez deberíamos pensar en que los procesos históricos de la humanidad no se dan "de un día para otro", sino que llevan un proceso largo de ajustes ante las nuevas condiciones, y estos procesos de ajuste se dieron desde tiempo atras, a paso lento y firme, con distintas manifestaciones en distintos momentos.
  Es de este modo que se conforma de todo este contexto, no sólo por la I y II Guerra Mundial, sino con la expansión de la idea de que todo pueblo debe interactuar de un mismo modo, al estarse manifestando los indicios y primeros rasgos de una cultura global, todos deben tener una cierta homologación de derechos universales, derechos relacionados a la moral de "una sociedad"; no obstante esta sociedad global esta dirigida no como una manifestación pluricultural, sino como una muestra del poderío de la que hoy es llamada la "cultura occidental" o la "cultura de consumo". La Declaración de los Derechos Humanos, en este sentido al ser emitida, refiere a sistemas sociales aceptados actualmente por una difusión de una misma cultura dominante, como por ejemplo la idea de la familia emitido en el artículo 16 sección 3.
Por otro lado existen referentes inmediatos hacia un sistema económico capitalista que lo fomenta y fortifica (inclusive pudiese ser como parate de una estrategía contra la URSS en su tiempo).
Pero por último y más agraviante desde mi opinión, presentan una serie de conceptos ambiguos establecidos de manera indiferente, haciendo caso omiso a las posibles reinterpretaciones de aquellos conceptos, y por tanto a la deformación y malinterpretación de las afirmaciones emitidas en la declaración. Emiten libertades y a la vez restricciones sobre las mismas libertades como intentando mantener a todos "contentos con las libertades que se les otorgan", a pesar de que estas libertades se vean por sí mismas difusas como lo que se puede observar en el artículo 19, por un lado la libertad de expresión (o de no expresión por tanto, como lo pueden ser grupos como el G8 o los masones) y pensamiento hacia una creencia (ideológica o religiosa), pero por otro lado, se le da derecho a los individuos de investigar y recibir informaciones y opiniones sin limitación y sin frontera de cualquier acto de opinión o expresión de la población.
Si he malinterpretado aquí este artículo, sólo me refiere de vuelta al concepto inicial, existen ambiguedades dentro de la misma declaración para intentar satisfacer al pleno sin tener mayor debate y por eso a la vez termina quedandose inherte ante una confrontación en la realidad social.
Es así que al observar la Declaración Universal de los Derechos Humanos no puedo dejar de pensar que más bien es una Declaración Universal de los Miedos Humanos, una manifestación de todas aquellos elementos que observamos y tememos, al darnos cuenta que no los podemos controlar; por tanto, denota a una sociedad confundida y ansiosa de delimitar lo que ya no puede ser delimitado, intentando angustiosamente seguir atribuyendo responsabilidades a leyes, a la sociedad o grupo, a lo abstracto, "a Dios"; sin tomar en cuenta que es hora de tomar la responsabilidad de cada uno de nuestros actos, eso es lo que la sociedad aclama y a la vez a lo que más teme, citando a Erich Fromm, por tener "Miedo a la libertad".

Por: Javier Rodríguez Medina

2 comentarios:

  1. Hay muchas impresiciones, así que en lugar de informar, confunde. También hay mucha información y poco orden. Recuerda algo que ya decía Ortega y Gasset: "La claridad es la cortesía del filósofo"; aunque Oscar Wilde sostenía que "la claridad es la virtud de los sabios".

    ResponderEliminar