jueves, 24 de marzo de 2011

LOS DERECHOS DEL HOMBRE VISTOS DESDE LA PERSPECTIVA AXIOLÓGICA

Existen diversas formas de argumentar que el hombre tiene derechos respondiendo forma de pensamiento, una de ellas es la perspectiva axiológica la cual se resume en que:
“El ser humano tiene derechos porque es un ser moral”.

La moral se adquiere a partir de la razón, ya que a través de ella un ser humano decide lo que es bueno y lo que es malo de acuerdo a un consenso grupal, que deriva de un ideal para obtener felicidad y bienestar.

El hombre racional siempre va a actuar de manera que sus semejantes no salgan perjudicados y que sean beneficiados, puesto que va a pensar en la colectividad, ya que es a partir de la colectividad que se le da el sentido de moralidad (Obligación y deber) y la voluntad está regida por la razón; es decir la voluntad da sentido a las acciones.
Un ejemplo de la moralidad a partir de un concenso que indica las acciones que pueden ser correctas o incorrectas se ve a través del siguiente ejemplo:


El video es una muestra de la compatibilidad de conceptos de "bueno" y "malo" dentro de una sociedad, específicamente se ve en las acciones que realizan los individuos para prestar auxilio a la mujer al visualizar que la manifestación expresada por el esposo representa un acto que altera el equilibrio social.
Por:
*Escobar Mejía Veronica Andrea
*García Santillán Juan Carlos
*Garduño Martínez Iván
*Malvaez Rojas luis Alberto

1 comentario:

  1. La parte más interesante, por resultar provocadora, es cuando dicen. "El hombre racional siempre va a actuar de manera que sus semejantes no salgan perjudicados". Es muy polémico ese asunto, porque el propio ejemplo que ofrecen nos hace reflexionar acerca de quien pierde la razón por algún motivo y quienes, contra toda razón se arriesgan para intervenir.

    ResponderEliminar