sábado, 26 de marzo de 2011

PERSPECTIVA POSITIVISTA


Los derechos humanos son fundamentales para la estabilidad y el desarrollo de los países de todo el mundo. El gran énfasis se ha puesto a los convenios internacionales y su aplicación con el fin de garantizar el cumplimiento de una norma universal de lo aceptable.

Con la aparición de la globalización y la introducción de nuevas tecnologías, estos principios adquieren importancia no sólo en la protección de los seres humanos, de los malos efectos del cambio, sino también para asegurar que todos se tengan una participación en los beneficios.
Un derecho humano es un derecho moral universal, algo que todos los hombres, en todas partes, en todo momento debe tener, algo de lo que puede haber personas privadas sin una grave ofensa a la justicia, algo que se debe a todos los seres humanos simplemente porque él son humanos.

Retomamos la perspectiva positivista, y con ella al Político Francés Montesquieu, quien al referirnos a la libertad, nos dice que “no hay una palabra que halla recibido significaciones mas diferentes como la palabra libertad”, esto es por que como ya sabemos en cada país, y en cada continente, la perspectiva de libertad es diferente ya que cada quien ha llamado libertad al gobierno que se ajustaba a sus costumbres o a sus tradiciones.
Este enfoque considera que la ley tal como fue promulgada por un soberano y derivados sanción de autoridad frente a la coacción. La desventaja principal es que las leyes no se derivan de la voluntad del pueblo, sino de la del soberano. La obediencia sería más fácil de obtener si la sanción no vino de la fuerza, sino de las leyes que se basan en los valores de la sociedad.
Montesquieu nos habla de una separación de poderes, y de un sistema de pesos y contrapesos, en el que la libertad es la facultad de deber hacer algo por que así lo faculta la ley.

En toda sociedad conforme pasa el tiempo, se van creando leyes y formas que tienen como función ser reguladoras sociales de comportamiento, tanto interno como externo, es deber del individuo acatar a estas normas y leyes, ya que de lo contario estaría infringiendo la ley y se aria acreedor a una sanción por parte de la instituciones competentes dentro de su sistema social.
El hombre es creador de su propia cultura y sus necesidades que atraviesa por toda su vida, esta comprometido con su sociedad a partir del momento en el que pertenece a esta. Las leyes que se establecen dentro de una sociedad involucran al ser humano, para que las siga al pie de la letra. Cada sociedad establece lo que este bien o mal y lo que puede traer consigo repercusiones o beneficios. El ser humano esta consiente de lo que puede hacer o no de a cuerdo con las normas que existen.

 La sociedad esta inmersa en las nociones jurídicas que se hallan dentro de ella. Estas pautas jurídicas ayudan a la regularización de comportamiento humano en las sociedades y permite que los individuos establezcan una comunidad bajo ciertos reglamentos y normas que deben de seguir.

No se puede tomar decisión propia para ciertas cosas que se generan en los grupos sociales, sino que se necesita de estas leyes que pongan en orden la sociedad.


ELABORADO POR: LILIANA ESPINOZA CASTILLO
                                JOSE MIGUEL MONTES DE OCA SALAZAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario