viernes, 25 de marzo de 2011

PERSPECTIVA POSITIVISTA


PERSPECTIVA POSITIVISTA
¿POR QUE EL HOMBRE TIENE DERECHOS?

En esta perspectiva se asegura que el hombre tiene derechos por que la ley se los otorga, considerando a la ley como el mecanismo que ayudara a mantener un orden y control ante los fenómenos y sucesos sociales que ocurren en un tiempo y espacio determinado.

Creemos que lo planteado por  Montesquieu es un buen ejemplo  al mencionarnos que “Las leyes proceden de relaciones necesarias derivadas de la naturaleza de las cosas y las relaciones sociales”.


Pero, ¿Cómo es que estas leyes están sustentadas? O bien ¿Quiénes son esos organismos que se encargan de plasmar y hacer valer nuestros derechos? 

Para ello es necesario saber que las sociedades van creando sus propias normas de acuerdo a las situaciones que ocurren a su alrededor con la finalidad de satisfacer necesidades y cubrir la debilidades individuales o colectivas de determinados sectores, siendo ellos capaces de modificarlas o simplemente crear nuevas que se adapten al dinamismo de la sociedad, con el fin de que sus derechos se hagan valer por medio de las leyes escritas, abaladas por una serie de instituciones que toman  como centro de todo al individuo.

Del mismo modo que la ley otorga derechos a los individuos les confiere una serie de obligaciones porque desde el momento en que el hombre entra en contacto con el estado y otros individuos podemos percibir la conducta que refleja con base a sus acciones, en caso de violar alguna ley se verá sancionado con el fin de reparar el daño que ha hecho a la sociedad y ayude a la auto-regulación del sistema.

Es necesario saber que cada sociedad se rige bajo sus propias normas pero los derechos ante la ley de una misma nación son “iguales” para todos.

La ley general de derechos lingüísticos de los pueblos indígenas es un buen ejemplo de esta perspectiva ya que por medio del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Vicente Fox Quesada en el año 2003 establece una nueva ley que reconoce los derechos de los hablantes de lenguas indígenas por lo que invitamos a revisar el siguiente documento:


Una vez leído  este documento invitamos a nuestros lectores a revisar el siguiente video que habla de 5 indígenas privados de su libertad por tratar de hacer valer sus derechos y exigir a la autoridad servicios que le ayuden a satisfacer sus necesidades:


En este otro video se muestra el caso de Jacinta Francisco Marcial indígena otomí acusada de secuestro  solo por encontrarse en el lugar y momento equivocado en el cual las autoridades abusaron de su cargo para tergiversar lo que realmente sucedió.

 



¿Dicha perspectiva es incluyente o solo obedece  los intereses de unos cuantos?

Tú tienes la última palabra y decidir si esta perspectiva está siendo utilizada de la manera correcta.


El objetivo de este trabajo es dar un panorama general de la perspectiva positivista a los lectores que visiten el blog.


Por:
GERARDO JONATHAN CAPILLA MEJIA
LUIS ANGEL SOTO DE ANDA

1 comentario:

  1. Los elementos de la ecuación parecen claros: sociedad+normas+instituciones = orden social. Sin embargo, los ejemplos que ustedes nos sugieren mueven a reflexionar sobre las situaciones en que la ecuación no da los resultados esperados. Hubiera venido bien un comentario sobre esto último.

    ResponderEliminar